Tras el cuestionamiento a través de un sitio de noticias local (www.redpanguipulli.cl) que supuestamente habrían realizado algunos comerciantes de la comuna, donde cuestionan gastos por conceptos de canastas familiares realizados por la Municipalidad de Panguipulli en el marco de la Emergencia Sanitaria del Covid-19, la Directora de Dirección de Desarrollo Comunitario, Alejandra Solís Navarrete, dio a conocer algunos detalles de las compras realizadas durante este periodo y de paso solicitó a los comerciantes locales adecuarse a los protocolos de compras públicas para poder ser oferentes válidos.
“Lo primero y lo más importante que quisiera recordar es que todos los procesos de compras de la Municipalidad deben ser realizados a través de un proceso que está normado y establecido por ley. Es así como en el caso de las 500 canastas familiares que hemos adquirido en el contexto de la Emergencia Sanitaria fueron cotizadas en diferentes negocios de abarrotes de la ciudad de Panguipulli que debían legalmente estar inscritos en www.chileproveedores.cl y en el caso de adjudicarse un trato directo, deben mantener un convenio de suministro con la Municipalidad tal como lo regula la ley y el único comerciante que mantiene vigente el convenio de suministros de Alimentos y Artículos de Aseo en Panguipulli desde la administración del ex alcalde Aravena, es Comercial Fouad, pues ningún negocio de abarrotes se ha inscrito como oferente, tal vez porque además de los requisitos administrativos, la Municipalidad de Panguipulli realiza los pagos a 30 días, como todas la municipalidades de Chile o simplemente puede existir un desinterés válido, por lo que sería pertinente que la Cámara de Comercio Local indague entre sus asociados antes de establecer cualquier responsabilidad culpando a otros, en este caso a la Municipalidad de Panguipulli», precisó la directiva.
Se hace necesario señalar, que si bien la intención inicial fue comprar estos productos en el comercio comunal, ninguno contaba con el stock suficiente para disponer en un tiempo óptimo de las 500 canastas, sin quedar desabastecido, por el gran volumen de canastas requeridas, ya que por ejemplo en el caso de la harina, se incluyen 10 kilos por caja, requiriéndose un total de 5 mil kilos de este producto, por lo anterior la adjudicación vía trato directo de la compra de las cajas se realizó a la Distribuidora DISREVAL de Valdivia que se ajustó a derecho bajo el sistema de Mercado Publico, tal como lo establece la ley. Señalar además, que dicha compra se realizó con dos ordenes de compra ya que no se contaba con espacio suficiente para almacenar; la primera compra fue por 300 canastas y la segunda por 200 canastas que alcanzan un valor de 6 millones de pesos.
Cabe señalar que las canastas entregadas por DISREAVAL, llegan en forma directa a Panguipulli, en sus respectivas cajas y los alimentos en cantidad y calidad son los ofertados, para seguridad de los vecinos beneficiarios, «aun cuando da impotencia y es sabido por todos, pues mucha gente lo ha podido constatar, por eso los vecinos y vecinas deciden salir a compran en Valdivia, Villarrica o Temuco y pese a la Pandemia existente, comprar una canasta familiar en Panguipulli, cuesta más caro que en esas ciudades y con tanta necesidad de ayuda a nuestra gente, cada peso cuenta, debemos optimizar los recursos públicos que son escasos y las necesidades en este tiempo son altísimas y eso es justamente lo que hacemos en nuestra Municipalidad, pues a la fecha y con recursos propios, hemos entregado a nuestros vecinos, más de 302 canastas familiares», detalló Alejandra Solís.
Finalmente la Dideco, aseveró «sólo como dato para nuestros comerciantes de Panguipulli que aparentemente alegan que no se les ha considerado en las compras que hace la Municipalidad de Panguipulli, hace más de 2 semanas se subió al portal la licitación “Adquisición de Alimentos no Perecibles para Entrega de Ayuda Social», según el Mercado Público, ID: 3568-52-L120, para la compra de 100 canastas familiares por un monto de 2.2 millones de pesos y ningún comerciante de Panguipulli postuló en la licitación. Luego nuevamente con fecha 4 de junio se subió la misma licitación al portal, no habiendo por segunda vez oferentes», confirmó Solís
Ante esta situación, la directiva agregó que «si alguna persona tiene dudas acerca de la legalidad de las compras de estas canastas, los invitamos cordialmente a realizar las denuncias al Tribunal de Compras Públicas o a concurrir a la Contraloría General de la República de Los Ríos, para despejar cualquier duda», culminó la Dideco Alejandra Solís.