Municipalidad de Panguipulli despachó al Gobierno Regional de Los Ríos certificaciones y estados de pago para sustento de transacción que permita el pronto pago a los ex – trabajadores de la empresa García Gross

por | Jun 10, 2020

 

Hace algunos días enviamos la única documentación expresamente solicitada por el GORE a esta Municipalidad en el contexto de la demanda laboral interpuesta por los ex trabajadores de Neltume y Choshuenco de la Empresa Constructora García Gross, esto se sumar a la cuantiosa documentación ya recabada por la Municipalidad y proporcionada al GORE en la etapa previa, cuando el propio Gobierno Regional se comprometió a pagarle directamente a los trabajadores en el mes de Marzo pasado. Existe constancia escrita, que esta Certificación, que acredita la presencia de los trabajadores en obra hasta el mes de Enero de 2020, recién se solicitó a la Municipalidad el día 12 de mayo recién pasado, con oportunidad de la reunión que se sostuvo con los trabajadores en la localidad de Choshuenco, y a partir de esa fecha tuvimos que recabar nuevos antecedentes. Así, se desmiente cualquier incumplimiento por parte de la Municipalidad”, recalcó el Alcalde de la comuna de Panguipulli Rodrigo Valdivia.

Cabe señalar que esta acción se suma a otras realizadas por la Municipalidad en la entrega de documentación realizada a la Comisión Investigadora del Consejo Regional y otros envíos de documentación hechos anteriormente al Gore y al Consejo de Defensa del Estado, en post de lograr una solución definitiva para los trabajadores.

Hay que recordar”, dijo el Alcalde Valdivia, “que cuando el Gobierno Regional cambió de postura y señaló que no pagaría y los trabajadores debían demandar judicialmente, fue el propio Municipio, actuando de buena fe, el que colaboró con la Defensoría Laboral aportando los antecedentes que permitieron presentar las demandas, apenas horas antes que se cumpliera el plazo máximo legal para ello. De no haber ocurrido así, y sólo nos hubiéramos preocupado por el interés de la Municipalidad, hoy no podría hacerse cobro alguno a la Municipalidad, pero más allá de nuestras obligaciones legales, tenemos conciencia social y evitamos un enorme daño a los trabajadores de esta empresa y a muchas familias de nuestra comuna que se habrían quedado sin derecho a reclamar nada.”

Además agregó “Entregamos al Gobierno Regional el último Estado de Pago que estaba pendiente de la obra de Choshuenco. Son más de $75 millones de pesos, que permitirían pagar rápidamente a los trabajadores, lo que en derecho les corresponda, haciendo los descuentos o retenciones correspondientes al contratista. Esos dineros se suman a las Garantías de Fiel Cumplimiento de Contrato que fueron cobradas, pero ese es un manejo que debe hacer el Gobierno Regional, porque son dineros que se encuentran en su poder.”

 

Después de todo lo que se ha ocurrido en relación con este caso, la Municipalidad demuestra una vez más la disposición permanente de resolver las obligaciones laborales pendientes derivadas de estos contratos. La Municipalidad de Panguipulli ha entregado oportunamente toda la información disponible dedicando una gran cantidad de recursos para ello. “Este Alcalde ha procurado por todos lo medios lograr una solución adecuada para todas las partes, entendiendo que entre el Gobierno Regional y las Municipalidades existe un interés compartido al ejecutar estos proyectos, asimismo asumo que en ambas instituciones existe no sólo conciencia social, sino voluntad de cumplir lo que la ley ordena en materia de legislación laboral”, recalcó el jefe comunal.

El Alcalde de Panguipulli finalizó señalando: “El Municipio ha cumplido en todo lo que le corresponde, por lo que una vez más hemos instado al Intendente Regional que se haga realmente cargo de esta situación y se adopten todas las medidas para que los fondos provenientes de las Garantías de Fiel Cumplimiento de Contrato y los correspondientes al Estado de Pago, se encuentren debidamente cautelados por el Gobierno Regional y disponibles para atender los requerimientos de los trabajadores. Los montos son suficientes para pagar todo lo que legalmente corresponde. Además hay que decir que no son platas fiscales, sino que provienen de la empresa que generó todo este problema, por lo que yo como Alcalde, espero que se pueda alcanzar un acuerdo con la mayor cantidad de trabajadores posible, entendiendo que ésta es la vía más expedita para que puedan acceder a las remuneraciones que se les deben, ya que con un juicio laboral, más las posibles apelaciones posteriores, la solución de este conflicto podría llegar después de meses y quizá años de tramitación. En todo caso, la decisión de hacerse parte en una transacción o seguir en juicio será de los propios trabajadores.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?