Alcalde Rodrigo Valdivia: “Felicito al Departamento Social pues ha atendido más de 5 mil solicitudes tras el Covid-19, y pasó de atender 90 vecinos en la semana hasta más de 500 atenciones a causa de los efectos de la Pandemia y las nuevas ayudas sociales que entrega el Estado”.

por | Jun 22, 2020

“Las últimas 5 semanas han sido explosivas en cuanto a las solicitudes en el Departamento Social”, así calificó la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Alejandra Solís, la cantidad de solicitudes que han debido enfrentar las últimas semanas en el Departamento Social de la Municipalidad de Panguipulli. Y es que obviamente, los efectos de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 se han hecho sentir en toda la comunidad.

“Actualizaciones del Registro Social de Hogares por falta de trabajo y ayudas sociales, especialmente canastas de alimentos, han sido los principales requerimientos que se presentan a diario y que antes existían pero se realizaban entre 90 y 100 solicitudes semanales, ahora desde la quincena de mayo que no han bajado de las 500”, detalla la directora de la Dideco.

Además de las atenciones presenciales, han implementado las atenciones telefónicas y en terreno para evitar que las personas de sectores alejados se trasladen, por lo que al menos 4 veces al mes salen de la oficina central en Panguipulli a los “Dideco en Terreno” en Coñaripe, Neltume, Choshuenco y Liquiñe, acción a la que se suman atenciones jurídicas y de la Secretaría de Planificación Comunal.

“De todos los servicios de la Municipalidad, el Departamento Social se lleva la mayor cantidad de requerimientos, por lo que hemos tenido que solicitar a los profesionales de los otros departamentos (vivienda, programa de la mujer, protección de la infancia y discapacidad) que realicen algunos turnos adicionales en el departamento social para poder atender la mayor cantidad de personas, sin embargo seguimos siendo insuficientes, por eso y entendiendo la necesidad de las personas que se acercan a nuestras oficinas, es que les pedimos que puedan tener paciencia, ya que nos encantaría poder solucionar todos los requerimientos muy rápido, pero todos las personas requieren un tiempo de atención y gestión de su solicitud”, confesó la directora de la Dirección Desarrollo Comunitario.

Solo para ejemplificar, durante la semana del 8 al 12 junio se realizaron 674 atenciones en el Departamento Social, lo que significa que cada profesional realizó en promedio 10 atenciones diarias que luego deben ser evaluadas y gestionadas según la normativa vigente.

“Estamos muy conscientes de la compleja situación que viven cientos de familias en nuestra comuna por lo que nuestro compromiso con ellas está y en eso nos esmeramos cada día, por eso estamos habilitando otro espacio para poder brindar una mejor atención, especialmente en la espera y que no se produzcan aglomeraciones, ya que hay muchas personas que pese a saber que se debe mantener más de un metro de distancia no respetan esa norma. Hacemos un llamado al respeto de las normas sanitarias y a la comprensión que en estos tiempos son fundamentales”, recalcó la directiva.

 

 

 

Por su parte el Alcalde Rodrigo Valdivia, confirmó “durante los próximos días se habilitarán algunas salas de la Escuela María Alvarado Garay para que los vecinos y vecinas puedas esperar de mejor forma su atención y los profesionales atender de forma más segura. Felicito al Departamento Social pues ha atendido más de 5 mil solicitudes tras el Covid-19, y pasó de atender 90 vecinos en la semana hasta más de 500 atenciones a causa de los efectos de la Pandemia y las nuevas ayudas sociales que entrega el Estado, estamos muy orgullosos de su labor y que pese al temor que pudiera generar la posibilidad de contagio han estado cumpliendo con creces su trabajo diario, ese compromiso es lo que valoramos”, dijo el jefe comunal.

Se le recordó a la comunidad que la actualización del Registro Social de Hogares se puede realizar a través de la web https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ pese a ello, para quienes requieren la asistencia el Departamento Social ha implementado un sistema de entrega de números de lunes a viernes a partir de las 8:30. Además para otro tipo de consultas los lunes y viernes a las 18 horas a través del fanpage Municipal se realiza Dideco Responde, espacio en vivo para aclarar dudas.

 

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