??????? ????????? ????? ? ??? ???????? ? ??????????? ?????? ?? ????????? ??? ????? ??? ???????? ??????? ? ????????? ?? ???????????? ? ????????ó?

por | Jul 21, 2020

Hace 6 meses el Alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, dispuso la creación de la Oficina Técnica de Ayuda Social y Apoyo al Emprendimiento, dependiente de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) con el único fin de prestar apoyo técnico a las cientos de familias que desearan regularizar los planos de sus viviendas para poder luego optar a un subsidio de mejoramiento o ampliación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Es así como durante estos meses, el equipo ha conseguido atender 28 solicitudes; 18 ampliaciones de vivienda y 10 emprendimientos del rubro de comida, comercio o camping, entre ellos los locatarios del incendio ocurrido el año pasado en el centro de la ciudad.
?Respecto a estos avances el Alcalde Rodrigo Valdivia señaló, “Estamos muy contentos ya que esta oficina viene a solucionar un tema muy importante para las familias que viven muchas veces hacinadas o en casas muy antiguas, incluso para quienes desean emprender en un negocio propio, les entrega una opción para regularizar sus construcciones y poder optar a alguno de los subsidios del Ministerio y así lograr mejorar su calidad de vida. Realmente es una ayuda que va directamente en beneficio de las familias y un anhelo personal que pude constatar siendo concejal y hoy como alcalde, con el apoyo de los equipos de la Secplan hemos podido llevar a cabo”, reflexionó el jefe comunal.
??La oficina está compuesta por un arquitecto y un técnico de apoyo quienes son los encargados de atender a las familias de menores ingresos que requieren regularizar sus viviendas o dependencias anexas para el desarrollo de un emprendimiento. Este apoyo técnico tiene por objeto permitir a las familias acceder a subsidios de mejoramiento o ampliación de viviendas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y, en el caso de los emprendedores, facilitar la formalización de una actividad económica que permita a las familias mejorar su nivel de ingresos.
El Alcalde Valdivia destacó que «este nuevo servicio de Asistencia Técnica está orientado a las familias más vulnerables de nuestra comuna y que no cuentan con otra forma de apoyo, por eso es gratuito, correspondiéndole a las familias pagar sólo los derechos por otorgamiento de Permisos, que están establecidos por Ley y por ello son ineludibles. Si esta asesoría profesional se pudiera valorizar en el mercado, estaríamos hablando de un aporte sobre los $700 mil hacia arriba y mucho más en el caso de los emprendimientos», detalló la primera autoridad comunal.
El director de la Secplan, Alejandro Larsen detalló además que “En este momento hay 11 expedientes que ya están en proceso de aprobación, otros tantos están en elaboración y los restantes deben ser visitados en terreno según lo programado y en la medida que las condiciones sanitarias lo vayan permitiendo. Señalar además que para poder regularizar se requiere ser propietario y la construcción debe cumplir las normas técnicas básicas de estabilidad, seguridad y disponibilidad de servicios básicos. En caso contrario, la asesoría recomienda a los propietarios de terrenos postular al subsidio para una vivienda nueva a través de la Entidad Patrocinante Municipal, abarcando una mirada integral al tema habitacional en la comuna”, cerró el directivo.
×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?