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Alcalde Valdivia agradece a la Asociación de Funcionarios número 1 y Sindicato de Honorarios de la Municipalidad por optar por tiempo compensatorio en vez del pago de horas extraordinarias y destinar los recursos a ayudas sociales

por | Ago 6, 2020

En abril del presente año y como consecuencia de la pandemia del Covid-19, sumado a los menores ingresos municipales, el Alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia envió un decreto a todas las direcciones de la Municipalidad y sus Corporaciones Municipales, donde se estableció el no pago de las horas extraordinarias producto de los menores ingresos que afectan a todas las municipalidades de Chile, por consiguiente instruyó que sólo se pagarán las horas extraordinarias a aquellos funcionarios que cumplieran labores vinculadas a  emergencias, caminos, incendios, catástrofes, inundaciones, aseo y ornato, es decir labores que sean prioritarias o vitales  para el normal funcionamiento de la comuna y que son los servicios obligados que la Municipalidad debe entregar a los ciudadanos, bajo estas consideración también se incluyó las horas extraordinarias  a todos los funcionarios vinculados a servicios relacionados a la pandemia  Covid-19, como es el caso del traslado de muestras al Hospital Regional de Valdivia, intervenciones en los controles preventivos o barreras sanitarias, logística de las barreras sanitarias que ya finalizaron el 26 de junio pasado, apoyo logístico municipal en la atención primaria de salud.

 

Este decreto dejó plasmado que todos aquellos funcionarios que cumplan funciones en otros departamentos, programas o direcciones de índole principalmente administrativa y directores, no recibirían el pago de horas extraordinarias y sólo podrían optar a la compensación de horas de descanso, siendo notificados anticipadamente sobre esta decisión.

 

En este contexto los dirigentes de la ASEMUCH enviaron una carta de rechazo a la restricción en el pago de horas extraordinarias informada por el Alcalde. Pese a los argumentos entregados y la incomprensión de los efectos de la catástrofe sanitaria, económica y social que vive el país, sobre todo con los vecinos que no gozan del privilegio de un contrato estable como lo son los funcionarios públicos. 

 

Contrario a lo anterior, el Alcalde Rodrigo Valdivia valoró la solidaridad del Sindicato de trabajadores a Honorarios y de la Asociación de Funcionarios Número 1 de la Municipalidad de  Panguipulli, quienes a través de una carta dirigida a la primera autoridad comunal, no sólo respaldaron la decisión del pago de horas extraordinarias propuesto por el Alcalde, sino  que también desistieron del pago de la compra de vestuario, aseverando que “ante la situación país se entiende deben primar los intereses generales por sobre los particulares”, añadiendo que si bien el pago de horas extraordinarias es un derecho, se puede restringir su otorgamiento o beneficiar sólo a aquellos funcionarios con menores ingresos. Igualmente, manifestaron que renuncian al bono de vestuario, calificando de “impresentable recibir un beneficio de este tipo teniendo en cuenta la disminución de ingresos del municipio, los cuales son necesarios para hacer frente a las necesidades de la comunidad”.

 

Además de su comprensión los gremios (Asociación N° 1 y Sindicato de Honorarios), agregaron que los fondos podrían ser destinados para ayuda social  a aquellos vecinos y vecinas de la comuna que lo necesiten.

 

Este gesto fue agradecido por el jefe comunal, quien señaló “me reuní con los representantes de los dos gremios, con  la  Asociación de Funcionarios N° 1 que preside don Miguel Angel Chaparro y el Sindicato de Trabajadores a Honorarios presidido por don Alonso Puga y les expliqué la situación financiera que vive el municipio y del porqué de la restricción en el pago de las horas extraordinarias, lo cual entendieron perfectamente y siempre nos representaron su respaldo con respecto a esta medida, incluso desistieron del beneficio del bono de vestuario, para que estos recursos sean destinados para ir en ayuda social de la comunidad, lo que agradezco de corazón porque estos funcionarios de la Asociación N° 1 y del Sindicato de Trabajadores a Honorarios reconocieron al igual que este Alcalde y la mayoría de los funcionarios, la situación de privilegio con la que contamos los funcionarios municipales, pues tenemos un sueldo seguro todos los meses, a diferencia de la mayoría de nuestros vecinos y familias que viven a diario en la precariedad e informalidad, buscando  como padres y madres  con desesperación y angustia dia a dia, el pan que llevar a sus casas, por eso es más que justo y real hoy ir en apoyo de nuestra gente humilde, sin ingresos tal como nos han apoyado estos gremios”. 

 

El jefe comunal añadió que “es justo señalar que me reuní con los directivos de otro gremio que es la ASEMUCH, presidida por el señor Cesar Messina y aunque inicialmente entendieron y solidarizaron con la situación que vive el país, con respecto a la restricción en el pago de horas extraordinarias, su posición cambió y hoy están exigiendo el pago de las horas extraordinarias a todos los funcionarios y el pago del bono de vestuario, lo que quedó plasmada en una amenazante carta que me enviaran y que considero revela una falta de conexión con la realidad económica, sanitaria y social, por lo cual no responderé”, sostuvo la primera autoridad comunal. 

 

Cabe señalar que sumado a la situación particular de cada Municipio, la Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch), informó esta semana que debido a que la Tesorería General de la República “no dispondrá” de los fondos correspondientes para cubrir los saldos adeudados de junio, julio y agosto del Fondo Común Municipal. El directorio de Amuch, encabezado por el alcalde Fernando Paredes, se reunió con el nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, para exponerle la situación. Además, la Amuch aseguró que desde el último trimestre del 2019 se han registrado en cuatro oportunidades el envío de menores recursos en las transferencias financieras desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) por lo que obviamente la situación financiera de las Municipalidades de todo el país es cada vez más crítica.

Sumado a las bajas en los ingresos de las municipalidades, cabe señalar los cientos de cuestionamientos que han surgido en las Municipalidades de Santiago y Las Condes donde se han pagado cientos de millones de pesos en horas extraordinarias durante el periodo de Pandemia y que ahora están siendo investigadas por la Contraloría General de la República. 

Lee aquí la Carta de la Asociación Número 1:

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