??????? ??????? ???????? ????? ?? ???????? ?? ???????ó? ?? ?????????? ?? ???? ?? ??? ???????????? ????????? ???? ?? ???????? ?? ?é????? ?????????? ?? ?á? ?? $?? ???????? ????????? ????? ?????

por | Ago 7, 2020

El Alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli (Cormupa), Rodrigo Valdivia, junto al director del área Educación, Claudio González, se reunieron a través de una video llamada con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, oportunidad donde la primera autoridad comunal le exigió la regularización en el pago de las subvenciones escolares y programas de financiamiento ministerial, ya que desde marzo los montos transferidos desde el Mineduc han disminuido lo que ha generado una compleja situación en el Área Educación y un déficit patrimonial de aproximadamente $200 millones entre los meses de marzo y julio 2020 con una pérdida mensual de $40 millones para la Cormupa.

El Alcalde Rodrigo Valdivia manifestó que “la baja general de las subvenciones ha dejado en evidencia que los mayores problemas están en el Programa de Integración Escolar (PIE), ̈en este momento no logramos solventar los gastos de remuneraciones de los profesionales y asistentes que trabajan en este programa, sueldos que en su totalidad deberían ser financiados con las subvenciones desde el Mineduc y que muestran saldos negativos que se arrastran desde hace años, los que se han agravado con la pérdida de la subvención 2020 con una baja en la subvención solo en este programa de $19 millones al mes. Esta es una situación gravísima para nuestros profesionales y también para nuestros estudiantes, teniendo en cuenta los alcances y beneficios que este programa otorga”, recalcó la primera autoridad comunal.
El presidente de la Corporación Municipal calificó de preocupante la situación que mantiene el Área Educación de la Cormupa, el cual tras la pandemia presenta un déficit financiero de $40 millones mensuales, que se acumula con los meses impidiendo solventar los gastos de remuneraciones, “le he solicitado al Ministro se regularice urgentemente esta situación ya que de seguir así a fin de año vamos a tener un “hoyo financiero” de más de $400 millones en la Corporación y que obviamente afectará a los funcionarios y personas que trabajan con nuestros niños y niñas”.
Otro gasto que ha debido ser solventado por la Cormupa y pues no ha sido pagado por el Mineduc es el programa de atención dental financiado a través de la Junaeb, que significa alrededor de $10 millones mensuales y que solo sigue ahondando el déficit financiero de la Corporación Municipal.
Asimismo, Norka Lillo, Secretaria General de la Cormupa agregó que otro de los casos que ha perjudicado los ingresos de la Cormupa, es la actual fórmula de cálculo de asistencia utilizada por el Mineduc, “en el caso de la comuna de Panguipulli se percibía una subvención por asistencia media promedio de 95,2% al mes, en cambio ahora se está percibiendo una subvención por el 93,2%. Esto implica una diferencia de alrededor de $21 millones al menos al mes”.
×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?