loader image

Programa de Tenencia Responsable apoyará ejecución de encuestas tras hallazgo de murciélago con rabia en la Villa Palguin

por | Sep 15, 2020

Programa de Tenencia Responsable apoyará ejecución de encuestas tras hallazgo de murciélago con rabia en la Villa Palguin

Luego que la autoridad sanitaria confirmará  un caso positivo de murciélago a rabia en la comuna, la seremi de Salud junto a funcionarios del Programa Tenencia Responsable Municipal coordinaron la realización de encuestas a las familias del sector de la Villa Palguin, para mañana miércoles 16 de septiembre a partir de las 11:00 horas.

Serán cerca de 120 los hogares encuestados para posteriormente coordinar la fecha de un operativo para mascotas consistente en la vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos.

La doctora Rita Mansilla, jefa de zoonosis de la Seremi de Salud señaló que “Hemos encontrado un murciélago positivo a rabia en la villa Palguín, que sería el quinto murciélago con rabia que encontramos en la región y el segundo en Panguipulli. En consideración a esto, se realizará una investigación epidemiológica con encuesta a la población del sector afectado, tanto para determinar la cantidad de perros y gatos no vacunados así como la presencia de colonia de murciélagos, este 16 de septiembre posterior a las 11 de la mañana”.

La jefa de la sección de Zoonosis, reiteró el llamado a que la población mantenga los cuidados necesarios para evitar un posible contagio, ya que la rabia es una enfermedad letal. Ésta, es transmitida por los murciélagos a mamíferos, por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.

Recomendaciones:

  • No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
  • Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.

Desde el Programa Tenencia Responsable llaman a informar posibles casos o resolver sus dudas o consultas a través del correo electrónico de la profesional Patricia.perez@munipangui.cl o llamar al 969036772