????? ?? ????? ????? ?? ??????? ??????? ?? ???????????? ??? ??Ñ? ????????? ??? ???? ???????????

por | Sep 30, 2020

Comité de Seguimiento Técnico
????? ?? ????? ????? ?? ??????? ??????? ?? ???????????? ??? ??Ñ? ????????? ??? ???? ???????????

?????é? ?? ????? ????? ?? ????????? ???? ?????????? ?? ?????é ?? ??????????? ?é????? ??? ??????? ?? ??????????ó? ??????????? ??? ?? ?????? ???????? ?????????, ????? ?? ???????? ?? ??? ???????? ??????????.

Después de ochos meses de reuniones para constituir el Comité de Seguimiento Técnico del Acuerdo de Conciliación dictaminado por el Tercer Tribunal Ambiental, ESSAL se retracta de los acuerdos alcanzados.

“No estamos de acuerdo que se nos impongan un plan de trabajo, ni a los asesores comunitarios promovidos por la comunidad”, señaló Andrés Duarte, Gerente Técnico de ESSAL. Esta declaración, fue emitida por Duarte en la reunión del martes 8 de septiembre, que tuvo como objeto llegar a un acuerdo para constituir el Comité de Seguimiento Técnico del Acuerdo de Conciliación, cuyo rol es vigilar el cumplimiento de las medidas dictadas por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

En la cita estuvieron presente Karin Saldivia, Jefa de Gabinete Municipal; Marcos Antonio Martínez, Encargado del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Panguipulli; y Patricia Espinoza, coordinadora de la Agrupación Por el Agua, entre otros.

Cabe recordar que el acuerdo de conciliación es reparar el daño ambiental provocado en el lago Panguipulli y está integrado por siete puntos, entre los que se encuentran: la reformulación del proyecto del alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de Panguipulli (cuyo proyecto se encuentra en evaluación ambiental SEIA); la creación de un humedal artificial; el monitoreo de la calidad de las aguas que ingresan al lago; y la constitución de un Comité de Seguimiento Técnico del Acuerdo de Conciliación, entre otras acciones de reparación.

La conformación del Comité de Seguimiento es de suma importancia, ya que, de esta forma el Tribunal Ambiental de Valdivia establece un rol fiscalizador de la sentencia que integra la participación de la comunidad organizada de Panguipulli, como veedores del cumplimiento del acuerdo entre las partes. Cabe señalar, que los integrantes de este Comité son profesionales que cumplen con las competencias técnicas para este trabajo, y uno de sus objetivos principales es comunicar de manera constante y transparente los avances y cumplimientos del Acuerdo de Conciliación a la comunidad de Panguipulli.

Asimismo, la agrupación por el agua propuso impulsar un monitoreo del lago Panguipulli alternativo a los estipulados en el acuerdo de conciliación, con resultados que se puedan revisar a través de internet de forma permanente. Considerando que existe una gran desconfianza hacía la sanitaria, debido a las constantes descargas de aguas servidas al lago, era pertinente promover un seguimiento desde la comunidad, ejerciendo un control comunitario, con información en línea respecto del estado del Lago.

A pesar de los esfuerzos de diálogo y los acuerdos alcanzados, el gerente de ESSAL, se desdijo de sus palabras y manifestó que “ya no están de acuerdo”, puesto que “no se apega al proceso conciliatorio”. En cuanto a la voluntad actual de la compañía, señala que “solo queremos apegarnos a los instrumentos legales”.

De esta forma, ESSAL se retracta de los acuerdos de funcionamiento consensuados para constituir el Comité de Seguimiento que se efectuaron durante el proceso de conversaciones entre la comunidad organizada y la Municipalidad de Panguipulli. Luego de más de 8 meses de diálogos, ESSAL desecha la idea de que el Comité de Seguimiento cuente con “asesores comunitarios” desde la orgánica de la comunidad organizada de Panguipulli; y colaborar en la implementación de “monitoreos alternativos”, de manera de contribuir a mitigar las desconfianzas hacia la empresa y promover mayor transparencia, indicando que resulta una propuesta “demasiado costosa”.

Por su parte, Karin Saldivia señala que “el municipio quiere trabajar con la Agrupación por el Agua, porque existe desconfianza hacia la empresa ESSAL por parte de la comunidad, ya que han tenido una serie de malas prácticas”, destacando que “es importante buscar una manera inteligente de gestionar el Comité de Seguimiento, integrando la participación de la comunidad de manera efectiva como un aporte al desarrollo local”.

A su vez, Marco Antonio Martínez sostuvo que “la comunidad, está en todo el derecho de gestionar los financiamientos que se requieren para desarrollar esta fiscalización de manera óptima, en pos del bien común”.

Ambas partes involucradas podrán analizar las bases de conciliación hasta el 26 de noviembre, cuando se realizará una nueva audiencia en el Tribunal para revisar el estado de avance de la conciliación, el que, al día de hoy, aun no logra concretar un seguimiento efectivo.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?