La Municipalidad de Panguipulli aclara situación de caso positivo Covid-19 en la Dirección de Obras

por | Oct 19, 2020

?? ????????????? ?? ??????????? ?????? ???????Ó? ?? ???? ???????? ?????-?? ?? ?? ???????Ó? ?? ?????

A raíz de la confirmación de un trabajador de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Panguipulli, se informa que:

– El trabajador en cuestión se tomó el examen PCR el día 12 de octubre. Situación que NO informó a sus superiores ni la Administración Municipal, tal como se ha indicado en los protocolos institucionales.

– El trabajador, pese a conocer los protocolos y sin informar su situación, asistió a trabajar mientras esperaba su resultado hasta el jueves 15 de octubre. Durante esa jornada y tal como indica la Seremi de Salud, que es quien aborda estos casos, junto con enviarlo de inmediato a cuarentena, se le solicitó un listado de todas las personas con las que tuvo contacto desde el viernes 9 al jueves 15 de octubre. Listado que arrojó 17 contactos que fueron también inmediatamente enviados a sus hogares.

– El viernes, la Seremi de Salud, estableció que de los 17 contactos señalados por el trabajador, 10 corresponden a casos de posible contagio por el nivel de contacto estrecho que tuvieron con el caso confirmado. Sin embargo y ante la nula aparición de síntomas, la Seremi de Salud indicó la cuarentena preventiva hasta al menos 72 horas antes de tomar el examen PCR.

– Los otros 7 funcionarios retomaron sus actividades normales.

– Respecto a la actividad de colocación de primera piedra del Plan de Veredas y Áreas verdes en Huellahue, donde el trabajador asistió como apoyo logístico, no existió ningún contacto de riesgo, ya que la actividad se desarrolló al aire libre, con el distanciamiento y cantidad de personas permitidas, además del uso de mascarillas y desinfectantes adecuados.

– Como medida preventiva se solicitó a la Corporación Municipal la toma de exámenes de PCR a los funcionarios que no fueron contacto directo, para su tranquilidad y de la comunidad, aún cuando sus funciones no incluyen la atención de público general.

– La Municipalidad de Panguipulli hace nuevamente un llamado a la responsabilidad de los Concejales y también a los Medios de Comunicación, ya que dentro de esta institución y otras pueden existir casos similares, sin embargo se debe respetar la confidencialidad del caso y sobre todo no alarmar a la comunidad con información poco precisa, falsa e inexacta.

– Respecto a la suposición de sumarios sanitarios, la Seremi de Salud, ha descartado esa medida hacia la institución.

– Finalmente se solicita a la comunidad preferir la información a través de Medios Institucionales, CONFIABLES, fidedignos y seguir tomando todos los resguardos para evitar una propagación del virus que hoy mantiene 13 casos activos en la comuna.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?