El desarrollo de estas obras de saneamiento sanitario quedó paralizado a fines del 2019 por insolvencia de la empresa constructora Carlos René García Gross Ltda., que tenía en total 5 obras similares en región; Panguipulli (2), Mariquina (1) y La Unión (2).
Una vez verificada la insolvencia de la empresa Carlos García Gross y luego de haber hecho todas las gestiones pertinentes para resolver los pagos pendientes a los ex trabajadores de Choshuenco y Neltume, la Municipalidad de Panguipulli avanza en retomar las obras de las infraestructuras sanitarias de ambas localidades, ambos proyectos quedaron paralizados a fines del año pasado.
Respecto a las gestiones para retomar los proyectos el Alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia, confirmó que, “En el caso de la Obra de Choshuenco, se envió hace poco más de un mes un oficio al Gobieron Regional solicitando la autorización para la Reevaluación de esta Iniciativa de Inversión, dado que, si bien se encuentra más avanzada, su terminación requerirá incorporar mayores costos y para respaldar aquello se aportaron los antecedentes técnicos y económicos de respaldo, incluida la liquidación de contrato. A su vez el Gobierno Regional remitió su Oficio Ordinario (N° 1491) al Ministerio de Desarrollo Social adjuntando los antecedentes aportados por la Municipalidad para reevaluar esta iniciativa. Con ello estamos a la espera del resultado de la revisión de los antecedentes señalados y en caso de formularse observaciones, debemos responderlas hasta lograr obtener nuevamente la Recomendación Técnica Favorable del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Contando con dicha recomendación, tenemos que solicitar un aumento de presupuesto al Gobierno Regional, que debe ser evaluado y aprobado por el Consejo Regional. Reconocemos la preocupación que el Consejo Regional ha manifestado por el pronto término de estos proyectos, por lo que confiamos que los Consejeros seguirán apoyando estas iniciativas y con la aprobación de mayores recursos podremos iniciar prontamente el proceso de licitación, para la recontratación y término de las obras.»
En tanto sobre el reinicio del proyecto de Neltume, el jefe comunal señaló, “En este caso estamos llevando adelante un proceso que esperamos sea más expedito, que considera licitar nuevamente las obras con los montos disponibles, después de la liquidación del contrato anterior, que prácticamente no tuvo avances, y esperando que las garantías cobradas por incumplimiento del contrato sean reincorporadas al presupuesto. Ya tenemos las Bases de Licitación preparadas, sólo estamos a la espera de la confirmación del monto disponible para recontratar, el cual fue solicitado al Gobierno Regional mediante el Oficio Ordinario N° 1221 del 07.09.2020″, precisó el Alcalde.
Cabe señalar que para poder re licitar ambos proyectos, de acuerdo con los montos involucrados, la recontratación debe considerar la aprobación previa de las Bases de Licitación por parte de Contraloría, así como su posterior aprobación de los contratos de ejecución de obras, sumado al período mínimo de 30 días que debe estar publicada la licitación en el portal Mercado Público
El Alcalde Rodrigo Valdivia fue enfático en señalar que «La Municipalidad de Panguipulli y este Alcalde hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance, todo lo que nos mandata la Ley y todo lo que nos corresponde hacer de acuerdo a los contratos y Convenio Mandato con el Gobierno Regional para resolver oportunamente los problemas surgidos con estos proyectos y poder reiniciar las obras a la brevedad posible, y hemos sido rigurosos para tener todos los documentos de respaldo que han ido desvirtuando las versiones y declaraciones que pretenden «repartir culpas» o utilizar esto en campañas electorales. En el contexto regional, me parece que vamos bastante adelantados respecto de los otros proyectos que quedaron abandonados por esta misma constructora”, cerró el jefe comunal.
Finalmente, el Alcalde Rodrigo Valdivia aprovechó de informar sobre las gestiones que se han realizado en relación con el Comité de Vivienda Los Robles de Choshuenco, el cual, también se ha visto afectado por la paralización de las obras de Infraestructura Sanitaria de esa localidad.
«Además de todo lo ya señalado para lograr la recontratación y término de las obras abandonadas por la empresa Carlos René García Gross Ltda. en Choshuenco, hemos estado realizando diversas gestiones con SERVIU Los Ríos para permitir el avance del proyecto habitacional del Comité Los Robles, en febrero se les solicitó dar continuidad a la revisión del proyecto, a pesar de la paralización de las obras sanitarias de la localidad. Más tarde, se informó de la viabilidad sanitaria del proyecto habitacional El Roble, de acuerdo con lo planificado y comprometido por la Municipalidad. Para reforzar esta idea, y aportando información técnica más precisa, se proporcionó el día 25 de septiembre de 2020 a la Entidad Patrocinante (EP) Santa María un Certificado de Factibilidad Sanitaria, solicitado por SERVIU para ser incorporado al Proyecto Habitacional. Después de una reunión con dirigentes del Comité, nosotros entendimos que, con ese Certificado, el proyecto podía ser aprobado por SERVIU. Todas gestiones apuntan a que el proyecto habitacional pueda avanzar en paralelo a la ejecución de la red sanitaria y no esperar a que ésta se encuentre terminada, y esto es posible considerando que la ejecución de las viviendas demorará un año aproximadamente y el alcantarillado unos 6 meses, y como he dicho, estamos empeñados en que se recontrate a la brevedad posible», concluyó el Alcalde Rodrigo Valdivia.