Alcalde Rodrigo Valdivia informa desde el corte de Ruta CH203 donde la comunidad de Choshuenco se manifiesta para lograr la reativación del proyecto de saneamiento sanitario que ha afectado a toda la comunidad

por | Oct 29, 2020

Alcalde Rodrigo Valdivia informa desde el corte de Ruta CH203 donde la comunidad de Choshuenco se manifiesta para lograr la reativación del proyecto de saneamiento sanitario que ha afectado a toda la comunidad

17 organizaciones de Choshuenco manifestaron su malestar y descontento a través de una toma en la ruta CH203, debido al estancamiento del proyecto de alcantarillado y los malos olores producto de las aguas servidas que llegan hasta las viviendas de la comunidad; situación que hasta la fecha mantiene en la incertidumbre a cientos de familias que esperan la construcción de sus viviendas y el despegue del desarrollo turístico para la localidad.

El Alcalde Rodrigo Valdivia, llegó para apoyar a los vecinos y vecinas y aclarar de una vez por todas la situación, quien señaló que hace varias semanas el Comité de Vivienda Los Robles está buscando una solución producto de varias observaciones del Serviu que habían sido subsanadas por la entidad patrocinante, “se comprometió una visita para el día martes con el director del Serviu, quien no vino, eso hizo que Los Robles y otras 17 organizaciones se tomaran la carretera de Choshuenco exigiendo resolver el saneamiento sanitario tras el quiebre de García Gross”, enfatizó Valdivia.

El jefe comunal señaló que desde septiembre se está pidiendo una evaluación al Ministerio de Desarrollo Social, obra que esta siendo priorizada por el Gobierno Regional, el Intendente Asenjo y el MIDESO, “lo extraño es que hoy no vino el Intendente ni el Director Regional del Serviu, razón por la cual se persevera en la toma aún cuando el Sr. Intendente menciona que estará esta tarde en Choshuenco”, recalcó la primera autoridad comunal.

Marcia Labraña, presidenta del Comité de Vivienda Los Robles indicó que pese a reuniones anteriores donde el Director del Serviu se comprometió al avance de las obras, “creemos qué hay voluntad por parte de las autoridades y eso es lo que nos tiene más contentos. El fin de todo esto es que avance para la construcción del alcantarillado y obviamente va de la mano con la construcción de nuestras viviendas”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos Claudia Cardenas se refirió a las soluciones que espera la comunidad y la consolidación de un acuerdo definitivo al proyecto de saneamiento sanitario, “es fundamental se concluyan las obras porque si no hay alcantarillado no tenemos ningún tipo de avance; me refiero a la construcción de las viviendas, el desarrollo turístico que es fundamental y pieza clave que tengamos esto listo para que nos podamos proyectar como una potencia y sacar partido a nuestros recursos naturales. Lo más importante es resolver la parte sanitaria por la dignidad de nuestros vecinos”, dijo la dirigenta.

El dirigente Ángel Delgado, contó que se hace necesario la construcción de viviendas y lo socio ambiental que va de la mano con el desarrollo del turismo en la zona, “eso no está garantizado ya que la paralización de estas obras destruyó nuestros caminos, espacios públicos y dejando en evidencia aguas servidas que escurren en las propiedades de nuestros vecinos y vecinas, muchos de ellos tienen cabaña, no se puede ofertar una cabaña con aguas servidas, eso en ningún lado ocurre. Aunque tengamos camión limpia fosas todos los días, estás van a volver a colapsar, es un problema grave, esperamos que la reunión de mañana sea fructífera y que avancemos en torno al diálogo, acuerdos y que sea vinculante con la comunidad”.

Finalmente, el Alcalde Valdivia comentó que la única municipalidad de puso terminó anticipado con la empresaria García Gross, fue la Municipalidad de Panguipulli, “por esta razón nosotros podemos relicitar tanto las obras de Choshuenco como Neltume”, recalcó.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?