loader image

Alcalde Rodrigo Valdivia se reunió con Gobernador de la Provincia de Neuquén, Intendentes de Junín y San Martin junto a Embajador Viera Gallo y solicitó mayor inversión argentina en los pasos internacionales

por | Jul 5, 2017

Una nutrida agenda desarrolló el Alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia  en la provincia de Neuquén Argentina, producto de la realización del  XXXV Comité de Integración Región de Los Lagos, la que convoca a Intendentes de las regiones del Bio Bío, Araucanía y Los Ríos con sus respectivas delegaciones.

 

En la ocasión se reunieron con las autoridades transandinas encabezadas por el Gobernador Provincial de Neuquén junto a los Intendentes (Alcaldes) de toda la provincia de Neuquén y Río Negro  para tratar materias como comercio y producción, Turismo, infraestructura Vial, pasos Internacionales, corredores Bioceánicos, controles aduaneros , universidades, medio ambiente , gestión de riesgos y desastres, políticas públicas , salud, educación, ciencia y tecnología e integración marítima y portuaria.

En este sentido, el Alcalde de Panguipulli acompañado de los Intendentes de Junín de Los Andes Carlos Corazini y de la Intendente de San Martín de Los Andes Brunilda Rebolledo, expuso ante la Comisión de Infraestructura del Comité respecto al Paso Internacional Carirriñe, tema en el que Argentina debe no sólo hacer esfuerzos por mantener la ruta, sino también construir una infraestructura aduanera y no las casillas que hoy existen, lo cual sin duda permitiría  un flujo normal de turistas de ambos lados de la cordillera. Respecto al paso Internacional  Hua Hum, solo pidió la mantención de la ruta del lado argentino toda vez que Chile está realizando obras de infraestructura históricas en las que no sólo tenemos pavimento hasta Puerto Fuy; el que es de standar internacional, sino estamos ad portas de inaugurar el nuevo transbordador Puerto Fuy y que se suma al existente.

Valdivia manifestó además que “junto a lo antes mencionado, el Core de los Ríos ya aprobó los recursos para la pavimentación del tramo Puerto Pirehueico hasta la frontera y por otro lado, en el mes de septiembre comenzar las obras de pavimentación desde Coñaripe hasta Pellaifa”.

“En concreto”,  expresó el Alcalde Valdivia, “desde el lado chileno nuestras autoridades han cumplido con creces, es más, en los últimos 3 años en Panguipulli la inversión sectorial del MOP y GORE se ha cuadruplicado con respecto al gobierno anterior”.

 

En esta importante cita el edil se reunió además con el Embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera Gallo con quien articuló una reunión con el Gobernador de la Provincia de Neuquén Omar Gutiérrez,  a quien se le expuso la posición chilena, especialmente la de Panguipulli , Junín y San Martín, con respecto a la mayor inversión argentina en los pasos Hua Hum y Carirriñe a fin de aumentar la inversión, ocasión en la que el Alcalde Valdivia aprovechó la oportunidad de invitar a la máxima autoridad de Neuquén a visitar Panguipulli, nuestros centros termales, lagos, Reserva  Biológica Huilo-Huilo, junto al turismo comunitario y de intereses especiales.

Alcalde Valdivia junto a la máxima autoridad de la provincia del Neuquén, Gobernador Omar Gutiérrez.

El trabajo no terminó ahí ya que el Alcalde Valdivia junto a los Intendentes de Junín y San Martín se reunieron con Ricardo Gottani, Asesor- Administrador del Director Nacional de Vialidad de Argentina y expusieron con mayor fuerza y detalle la priorización y mayor inversión hacia Hua Hum y Carirriñe.

 

Ricardo Gottani, Asesor del Director Nacional de Vialidad de Argentina , Alcalde de la comuna de Panguipulli Rodrigo Valdivia y Carlos Corazini, Intendente de Junín de Los Andes.

 

Durante la realización del encuentro, el Alcalde Valdivia se reunió con el Presidente de la Unión de Empresarios Neuquinos Hector Spinelli, esto para potenciar el intercambio comercial y turístico entre Panguipulli y Neuquén, sumándose a la reunión el presidente de la cámara de comercio y turismo de Las Grutas Río Negro Walter  Sequeira, reunión en la que también estuvo presente Jorge Raul Cerutti, Subsecretario de Relaciones Interprovinciales de la Cancillería Argentina.

Héctor Spinelli, presidente Unión Empresarios Neuquinos y Alcalde Rodrigo Valdivia.

 

Alcalde Valdivia, Walter Siquiera, presidente Cámara de Comercio y Turismo de la Provincia de Río Negro.

 

En esta importante instancia también hubo otros encuentros destacándose la reunión sostenida con la Ministra de Turismo Cultura y Deportes Silvana del Lujan Arrieta, con quien compartió inquietudes binacionales y aprovechó la oportunidad de entregar souvenir de Panguipulli y Huilo Huilo.

 

Alcalde Valdivia junto a la Ministra de Turismo Silvana del Lujan Arrieta y Jorge Raúl Cerutti de la Cancillería Argentina.

 

En tanto, los intendentes de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo y Carlos Corazini, se  manifestaron muy gratos con la actividad donde destacaron los buenos proyectos e ideas del Alcalde Valdivia: “aquí hay un trabajo serio que se comienza a proyectar y siento que estamos en una misma línea con el alcalde Valdivia, aunar fuerzas y potenciar esta bella zona que nos une con nuestros hermanos chilenos”, manifestaron.

Por su parte, el Intendente de Junín de Los Andes Carlos Corazini se mostró muy feliz por esta actividad: “ciertamente esta es la instancia para el trabajo mancomunado de dos pueblos hermanos que une el turismo, los bellos parajes. Somos una zona de gran potencial y unirnos con Panguipulli nos va a hacer muy bien”, señaló.

 

Cabe señalar que la ajetreada agenda del Alcalde Valdivia continuará para ir concretando en el mediano plazo cada una de las metas trazadas, en pro del crecimiento de la comuna, un trabajo ahora en alianza con la República Agentina.