APRUEBAN AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA RE LICITAR EL PROYECTO DE INFRESTRUCTURA SANITARIA DE CHOSHUENCO

por | Nov 11, 2020

APRUEBAN AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA RE LICITAR EL PROYECTO DE INFRESTRUCTURA SANITARIA DE CHOSHUENCO

Diez meses han pasado desde la paralización definitiva de las obras del alcantarillado de Choshuenco y Neltume, por el abandono de los trabajos por la ex constructora García Gross y ante el sin número de gestiones realizadas por la Municipalidad de Panguipulli, encabezadas por el Alcalde Rodrigo Valdivia, el Consejo Regional de Los Ríos, aprobó el aumento de presupuesto para iniciar el proceso de re licitación del proyecto de infraestructura sanitaria de Choshuenco.

Y es que si bien la Municipalidad de Panguipulli el 8 de enero de este año, notificó a la empresa el término anticipado del contrato, fue a fines de 2019 cuando la ex constructora García Gross abandonó de los trabajos, dejando a vecinos sin su fuente laboral, el proyecto de saneamiento sanitario más importante de la localidad con un 60% de avance y muchos inconvenientes en las familias de Choshuenco.

Cabe señalar que la empresa García Gross mantenía un total de 5 obras similares en la región; Choshuenco y Neltume en Panguipulli, San José de la Mariquina y dos en la comuna de La Unión. Las únicas que han logrado avanzar en sus procesos para la retomar las obras son los proyectos de Panguipulli.

Respecto a ello, el Alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, destacó el trabajo de los dirigentes de ambas localidades y también de los equipos de la Municipalidad que desde el inicio de este conflicto han realizado todas las diligencias para agilizar los procesos.

“Esta Municipalidad ha logrado lo que en ninguna otra comuna se ha logrado, y es por una parte haber dado una solución a los trabajadores y por otro volver a activar el proceso del proyecto y es por eso que agradezco la perseverancia de los vecinos y dirigentes, así como también de los profesionales de la Municipalidad por agilizar los procesos para que hoy, a 10 meses de que se haya declarado el fin del contrato con la ex constructora García Gross, podamos decir que tenemos aprobado el nuevo presupuesto para re licitar las obras del proyecto de infraestructura sanitaria más importante de Choshuenco, y que les permitirá terminar de una vez por todas con años de malos olores, pozos negros y fozas sépticas insalubres para toda la comunidad”, recalcó el jefe comunal.

El nuevo presupuesto aprobado por el Consejo Regional alcanza los 2.461 millones de pesos, lo que significa una inyección de recursos de $119 millones al presupuesto anterior, que permitirán retomar y terminar las obras abandonadas y arreglar calles y soleras dañadas por el abandono de los trabajos.
“Ha sido un proceso muy complejo donde lamentablemente la comunidad ha sido afectada, pero podemos sentirnos orgullosos de poder decir que el primer trimestre de 2021 podremos estar reiniciando las obras de este anhelado proyecto y con el favor de Dios, a fines del próximo año estar inaugurando el alcantarillado de Choshuenco”, cerró el jefe comunal.

En cuanto al proyecto de Neltume, a inicios de esta semana el jefe comunal confirmó que el Gobierno Regional de Los Ríos, aprobó el presupuesto para re licitar las obras de saneamiento sanitario de Neltume. La confirmación fue realizada por el Jefe de la División de Presupuestos e Inversiones del Gobierno Regional, Wilson Monzón. En este caso las obras fueron abandonadas con menos de un 10% de avance y fueron licitadas por 6.483.760 millones de pesos, los nuevos montos para la re licitación de este proyecto superan los 6.600 millones de pesos.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?