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饾櫝饾櫞饾櫜饾櫥饾櫚饾殎饾櫚饾櫜饾櫢脫饾櫧 饾櫩脷饾櫛饾櫥饾櫢饾櫜饾櫚: 饾檧饾櫍 饾櫑饾櫄饾櫋饾櫀饾櫂饾櫈贸饾櫍 饾櫀 饾櫋饾櫀 饾櫄饾櫍饾櫓饾櫑饾櫄饾櫕饾櫈饾櫒饾櫓饾櫀 饾櫑饾櫄饾櫀饾櫋饾櫈饾櫙饾櫀饾櫃饾櫀 饾櫏饾櫎饾櫑 饾櫄饾櫋 饾檸饾櫑. 饾檵饾櫄饾櫃饾櫑饾櫎 饾樈饾櫔饾櫑饾櫆饾櫎饾櫒 饾檻谩饾櫒饾櫐饾櫔饾櫄饾櫙, 饾檵饾櫑饾櫄饾櫒饾櫈饾櫃饾櫄饾櫍饾櫓饾櫄 饾櫃饾櫄 饾櫋饾櫀 饾樉饾櫎饾櫑饾櫏饾櫎饾櫑饾櫀饾櫂饾櫈贸饾櫍 饾櫃饾櫄 饾檵饾櫀饾櫍饾櫆饾櫔饾櫈饾櫏饾櫔饾櫋饾櫋饾櫈 2046, 饾櫄饾櫒 饾櫍饾櫄饾櫂饾櫄饾櫒饾櫀饾櫑饾櫈饾櫎 饾櫀饾櫂饾櫋饾櫀饾櫑饾櫀饾櫑 饾櫂饾櫈饾櫄饾櫑饾櫓饾櫎饾櫒 饾櫏饾櫔饾櫍饾櫓饾櫎饾櫒 饾櫀 饾櫋饾櫀 饾櫂饾櫎饾櫌饾櫔饾櫍饾櫈饾櫃饾櫀饾櫃:

por | Nov 18, 2020

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鈥 La demanda de reparaci贸n por da帽o ambiental interpuesta por la Municipalidad de Panguipulli se origin贸 a ra铆z de todos los a帽os que tuvo que esperar la comunidad (incluso desde la 茅poca cuando 茅l era funcionario municipal) para exigir de ESSAL un funcionamiento acorde a la legislaci贸n vigente y respetuoso con el Medio Ambiente.

鈥 Despu茅s de meses en juicio (Causa D-32-2017), la Municipalidad de Panguipulli y ESSAL suscribieron un Acuerdo de Conciliaci贸n, el que fue debidamente aprobado por el Tercer Tribunal Ambiental.

鈥 Una vez concluido el juicio, el Sr. Pedro Burgos V谩squez, en diciembre de 2019, representado por la abogada Nadia Monsalve Arroyo (quien se desempe帽贸 como alcaldesa subrogante del municipio durante el a帽o 2016), present贸 un escrito en la Causa D-32-2017, haci茅ndose parte y denunciando aspectos similares a los que fundan la nota de prensa que el d铆a de ayer difundi贸 el Sr. Burgos V谩squez en la Diario de Panguipulli.

鈥 Como resultado de aquella presentaci贸n, el Tercer Tribunal Ambiental, el 30 de diciembre de 2019, no dio lugar a la presentaci贸n efectuada por el Sr. Burgos V谩squez, no dio a lugar a lo solicitado por el representante de la Corporaci贸n Panguipulli Desarrolla 2046, por no ser parte directa en la causa D-32-2017 y por encontrarse finalizado el juicio.

鈥 El Tercer Tribunal Ambiental fue claro y categ贸rico en lo resuelto, as铆 como fue claro y categ贸rico para determinar que la Municipalidad de Panguipulli ser铆a la entidad encargada de coordinar la conformaci贸n de un Comit茅 de Seguimiento de los acuerdos adoptados con ESSAL, fijando su funcionamiento por una plazo de 4 a帽os, los que pueden prorrogarse por mutuo acuerdo entre la Municipalidad y la Sanitaria.

鈥 De la lectura del punto anterior queda claro que el Tercer Tribunal Ambiental fue capaz de prever la complejidad y cantidad de tiempo que involucra cada acci贸n a ejecutar en el marco del Acuerdo Conciliatorio, de lo contrario habr铆a determinado un plazo breve y fatal para concretar todas las gestiones que involucra un acuerdo de esta envergadura.

鈥 Siguiendo esta l贸gica, La Municipalidad de Panguipulli se ha dedicado a fomentar canales de comunicaci贸n con diversas instituciones de la comunidad organizada, entre las que destaca la Agrupaci贸n por el Agua y as铆 generar una amplia participaci贸n en el seguimiento de los compromisos adoptados ante el Tercer Tribunal Ambiental, a trav茅s de representantes t茅cnicos y comunitarios que velen por el bien de toda la comunidad y no de un particular o entidad privada en especial.

鈥 Como muestra de la transparencia con la que ha actuado la Municipalidad de Panguipulli, el pasado viernes 13 de noviembre, se difundi贸 en todos los canales oficiales de comunicaci贸n, informaci贸n acerca del 鈥淭茅rmino anticipado del Proyecto de Ampliaci贸n y Mejoramiento del Sistema de Recolecci贸n y Tratamiento de Aguas Servidas鈥, conforme a la resoluci贸n emanada del Servicio de Evaluaci贸n Ambiental, dejando a disposici贸n de la comunidad, las justificaciones que el ente estatal tuvo en consideraci贸n para arribar a dicho t茅rmino anticipado.

鈥 Por 煤ltimo, recordar que la Municipalidad de Panguipulli no puede intervenir en procesos donde las competencia legales han sido establecidas en favor de otros organismos y tampoco puede revivir procesos judiciales que se encuentran concluidos, toda vez que el principio de legalidad y juridicidad nos impone la obligaci贸n de actuar v谩lidamente en la esfera de nuestras atribuciones, no pudiendo arrogarnos m谩s facultades que aquellas que expresamente nos confiere la ley, por m谩s que un particular lo solicite.