??????????? ?? ?????? ???? ?????????? ??????? ??? ?????-19 ?? ?? ??????

por | Nov 19, 2020

??????????? ?? ?????? ???? ?????????? ??????? ??? ?????-19 ?? ?? ??????

En una reunión realizada en el Salón del Edificio Consistorial, entre el Alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia y el equipo técnico y asesor del Comité Epidemiológico de la Corporación Municipal de Panguipulli, encabezado por la Secretaria General, Norka Lillo y el Doctor Pablo Torres, se dio a conocer la situación comunal respecto a la Pandemia del Covid-19, que según los datos e información confirmada a la fecha advierten un incipiente rebrote de los casos activos que pone en riesgo nuevamente la salud de la comunidad y de paso todas las actividades del inicio del verano y las que se planifican en torno al Eclipse Solar del 14 de Diciembre, que permitirían reactivar la decaía economía local.

El jefe comunal y presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, lamentó la situación, “Lamentablemente los vecinos y vecinas ?? ??? ??????? ?? ????? ?? ?????, ? ??? ?? ????? ??? ?????? ?? ????????? ????????????? ?????? ???????? ?í?????? ? ??? ??í ?????? ??????????? ??? ???? ?????? ??????????? ? ?á? ???????? ?? ?????? ?????????????, aumentado peligrosamente los casos activos, sin dejar de mencionar además, que muchos han dejado de tomar las medidas preventivas, ya que según la información disponible por los equipos de salud, el principal foco del rebrote son grupos familiares que han realizado reuniones sociales, dentro de sus domicilios, han realizado cumpleaños y fiestas irrumpiendo en el toque de queda sin respetar las medidas sanitarias mínimas como son el uso de mascarillas, menos el distanciamiento físico, lo que constituye una agravante extremadamente riesgosa y han pavimentado este aumento de rebrotes que pueden ser lapidarios para nuestra pretensiones de reactivarnos con el Eclipse 2020 y el verano que todos esperamos para que ingresen turistas y recursos a nuestros emprendedores y por consiguiente a nuestra Municipalidad”, dijo el Alcalde.

Además agregó, “Como Municipalidad y Corporación hemos solicitado incansablemente a los vecinos que continúen tomando las medidas preventivas, porque sin esos cuidados, además de atentar con la salud de la comunidad, no podremos realizar ninguna de las actividades que permitiría reactivar el turismo y la economía comunal, que se estaban organizando en torno al Eclipse o a las actividades de verano tan importantes para poder reactivar la alicaída economía familiar que mantiene a un importantísimo número vecinos y vecinas”, recalcó el jefe comunal.

Según la información entregada por el Dr. Torres, se estima que de mantenerse la situación actual, donde durante estos días se sumarían más de 30 casos nuevos, “para la fecha del Eclipse, el inicio del verano y de las fiestas de fin de año posiblemente estaremos en cuarentena total, es decir en la fase 1 del Plan de Desconfinamiento. Situación que sanitariamente es muy complicada para nuestra comuna y también perjudicial en el tema económico, emocional y social”, confirmó el profesional.

Es por ello que, además de todos los seguimientos de casos que realiza a diario el equipo del Cesfam de Panguipulli, han sumado la estrategia de la Búsqueda Activa (BAC) que tiene relación con detectar casos asintomáticos de contagio del virus, en algunos sectores o zonas donde se han presentado casos activos. “Hemos detectado que la principal causa de contagio se ha originado en eventos o reuniones sociales particulares, que los hemos llamado eventos superpropagadores, donde hay un contagio que mantiene relación estrecha con otras 30 personas, y cómo no todos presentan síntomas inmediatamente o no consultan el virus sigue propagándose en al menos 4 personas más cada día por cada contagio efectivo. Es por ello que ha sido muy complejo el seguimiento y lo que ha emporado porque las personas han perdido el temor al contagio y aun cuando presentan alguno de los síntomas no consultan inmediatamente y eso hace que el umbral de contagio aumente cada día”, explicó el Dr. Torres.

El Alcalde Rodrigo Valdivia aseguró que “Realmente estamos en una situación muy complicada desde todo punto de vista, pero que como Municipio y Corporación necesitamos prevenir un rebrote mayor, es por eso que seguimos haciendo el llamado a la comunidad a la responsabilidad, dejar de realizar reuniones familiares masivas, mantener la distancia física, uso de mascarilla, higiene y desinfección son la única forma de para mantener alejado el virus de nuestros seres queridos y poder retomar las actividades económicas indispensables para cientos de familias de la comuna”, cerró el Alcalde Valdivia.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?