Alcalde Rodrigo Valdivia junto a equipo municipal dialogaron con las comunidades del sector de Ñancul y Desagüe Riñihue

por | Nov 24, 2020

Alcalde Rodrigo Valdivia junto a equipo municipal dialogaron con las comunidades del sector de Ñancul y Desagüe Riñihue

Luego de la toma de la ruta realizada por las comunidades indígenas del sector de Ñancul y Desagüe Riñihue, el Alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia en compañía de los directores de Seguridad Pública y Turismo llegaron hasta Ñancul para dialogar con la comunidad sobre algunas de las acciones que el municipio ha desarrollado en apoyo a la reivindicación territorial que piden los vecinos y vecinas del sector, el cual incluye el libre acceso a la playa de Riñihue.

El Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia señaló que la Junta de Vecinos de Ñancul junto a algunas comunidades manifestaron su malestar por los riesgos que deben enfrentar en la actualidad, “ellos estaban corriendo riesgos con respecto a un camino privado que colinda con el acceso al Lago Riñihue, en ese contexto como municipio tomamos la decisión y se lo informamos a la Junta de Vecinos. En lo primero, se presentó un proyecto de concesión de la playa completa de los dos tramos que hoy están en tela de juicio por parte de las comunidades, lo que obviamente incluye el uso de camino público”, aseveró el jefe comunal.

La primera autoridad comunal indicó que para este verano 2020 la Municipalidad de Panguipulli va a habilitar el acceso a la playa Riñihue para que sea público, “con habilitar quiero decir que se pondrán boyas, se despejará la playa, contaremos con un salvavidas y todos los requerimientos que exige la autoridad Marítima, lo cual tendrá un costo superior a los 4 millones de pesos que pese a la disminución de ingresos del municipio, de igual manera se va a destinar para que todos los vecinos de la comunidad de Riñihue tengan acceso a la playa pública y que no sea sólo un beneficio para la especulación de los privados”, recalcó el Alcalde Valdivia.

El jefe comunal precisó que además se entregó el detalle del proyecto y documentación pertinente, “todos los documentos fueron entregados a la presidenta de la Junta de Vecinos, y dirigentes. Los documentos incluyen hasta los equipos de buceo que revisaron la zona en las cuales se habilitará la playa. El municipio intervino ante esta irregularidad, resguardando los intereses superiores de la comuna, de las comunidades indígenas y de todos los chilenos de tener acceso libre a una playa pública. Además se solicitó información a Vialidad respecto al enrolamiento del camino construido por los privados y aún no se recibe información sobre si se permitirá el cambio de rol o no, por lo que por ahora el camino público sigue siendo el que está siendo utilizado”, enfatizó.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?