?????????????? ?? ????? ?Ú????? ? ????????Ó? ??? ?????? ??????? ?? ????? ????????? ??? ??????? ???????? ????? ?????????? ???????????????? ????????????? ?? ??? ??????? ???????????? ? ????????? ???? ??? ??????????????? ????????? ?? ???????????

por | Nov 27, 2020

?????????????? ?? ????? ?Ú????? ? ????????Ó? ??? ?????? ??????? ?? ????? ????????? ??? ??????? ???????? ????? ?????????? ???????????????? ????????????? ?? ??? ??????? ???????????? ? ????????? ???? ??? ??????????????? ????????? ?? ???????????

Luego de una video llamada donde el Alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia junto al equipo Asesor de Salud solicitaran nuevamente a las subsecretarias de Salud Pública y Prevención del Delito, Paula Daza y Katherine Martorell, respectivamente, establecer diferenciaciones territoriales en las medidas que incluye el Plan Paso a Paso en la comuna y refuerzos para las fiscalizaciones nocturnas especialmente en el radio urbano de Panguipulli, las subsecretarias aseguraron que estarían evaluando ambas solicitudes y que el lunes tendrían las respuestas.

Recordemos que el lunes 23 el Ministerio de Salud anunció el retroceso de la comuna de Panguipulli a la Fase 2 del Plan Paso a Paso ante el aumento de los casos activos de Covid-19, situación que había sido prevista por el equipo Técnico Asesor de la Corporación Municipal, es por ello que el Alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia había iniciado las gestiones para solicitar una diferenciación territorial, pues según señaló en la video llamada realizada la tarde de este jueves: “los datos entregados por el equipo epidemiológico indican que la mayoría de los contagios que hemos tenido en la comuna durante la Pandemia se dan en el radio de Panguipulli urbano, y que casi el 100% de ellos se han originado en reuniones particulares donde las familias no han respetado las medidas preventivas del uso de la mascarilla y el distanciamiento, y menos el toque de queda lo que se hace imposible de fiscalizar por los equipos comunales. Es decir las personas que se han contagiado no lo han hecho por andar en la calle, ni en el comercio, ni menos por comprar algún alimento, y en ese sentido es que he solicitado al Intendente, a la Seremi, a las Subsecretarias e incluso al mismo Ministro y al señor Presidente a través del Intendente, que se realice una diferenciación en nuestra comuna y que las localidades que están en promedio a 52 kilómetros de distancia del radio urbano de la ciudad de Panguipulli, puedan permanecer en la fase 3 o 4 donde las medidas les permiten a los emprendedores, pequeños locatarios y comerciantes poder funcionar y así permitir reactivar la decaída economía familiar y comunal”, recalcó el Alcalde Valdivia.

Además solicitó reforzar las medidas de fiscalización, especialmente de las policías durante las noches donde se originan estos “mega eventos” privados que se transforman en los principales focos de contagio.

Durante la exposición, el Alcalde Valdivia, se encontraba con el Presidente Consejo Regional Héctor Pacheco, quien reforzó la solicitud realizada por el edil.

“Como se dice comúnmente no podemos meter a todos en el mismo saco, la comuna de Panguipulli tiene un amplio territorio que no puede ser unificado, por que las personas que viven y mantienen sus hogares de los pequeños emprendimientos, cabañas o actividades relacionadas al turismo y que han pasado un pésimo año económico no tienen por que pagar por los que se han contagiado irresponsablemente. Creo que como Consejo Regional así como apoyamos en algún momento a quienes requerían ayuda en alimentos, hoy debemos apoyar a quienes quieren trabajar y salir adelante”, expuso el Consejero.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que “hemos estado en conversaciones con el Intendente, la Seremi y los equipos para evaluar esta solicitud, ya que tal como dice el Alcalde y el Consejero, los contagios han sido focalizados y entendemos la situación económica comunal. Es por ello que el lunes podremos dar una respuesta ya con el análisis de la información que tenemos”, sostuvo.

Por su parte la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se sumó a la solitud realizada por el Alcalde y el Consejero respecto a la necesidad de apoyar a las familias y emprendedores de la comuna y en cuanto al tema de seguridad confirmó “recojo el guante señor Alcalde y dé por hecho que haremos lo posible por reforzar lo antes posibles las fiscalizaciones nocturnas que usted nos ha señalado”, recalcó Martorell.

A modo de cierre el Alcalde Valdivia, reiteró “somos una comuna muy diversa y diferente a lo que ustedes pueden vivir en Santiago. Nuestro territorio es amplio y las distancias son largas, por lo que no podemos ser encasillados bajo los mismos parámetros. Nuestra gente se dedica principalmente a las actividades relacionadas al turismo y nos hemos preparado hace 2 años para el Eclipse, no podemos como Municipalidad, como trabajadores públicos quitarles la oportunidad de reactivar sus economías que ya han estado muy menoscabadas, por eso como Alcalde, empleado público y vecino de esta comuna les pido consideren las alternativas ya que no podemos quedarnos tranquilos con la seguridad de que estamos recibiendo nuestros sueldos como empleados públicos o del Gobierno, y dejar que las familias a las cuales representamos sigan pasando necesidades producto de la Pandemia y la irresponsabilidad de algunos grupos”, cerró el jefe comunal.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?