loader image

Alcalde Rodrigo Valdivia Firma convenio de colaboración entre la Corporación amigos de Panguipulli  la Corporación Municipal área Educación y Fundación Botín

por | Jul 13, 2017

El Alcalde de la Comuna de Panguipulli Rodrigo Valdivia Orias, en su carácter de Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli Firmó en las últimas horas un interesante convenio el que tiene por finalidad contribuir a la realización de actividades de formación del profesorado y mejora de la convivencia en los centros educativos Fernando Santiván, Rinconada de Choshuenco, Tierra Esperanza de Neltume y Claudio Arrau, facilitando la aplicación e integración del Programa Educación Responsable, promovido por la Fundación Botín, con el fin de dar respuesta a las necesidades y demandas del sistema educativo.

 

La Fundación Botín está reconocida, clasificada e inscrita por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Estado español, como fundación cultural privada, con el número 16, y tiene como misión generar desarrollo económico, social y cultural. Para ello interviene, entre otros ámbitos, en la educación, impulsando formas nuevas de potenciar el talento y contribuir a la mejora de la calidad en la educación. Concretamente, desarrolla el Programa Educación Responsable con el fin de introducir la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad en las aulas para optimizar la calidad de la educación y promover el crecimiento saludable de niños y jóvenes, proporcionando al profesorado y las familias los conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar en ellos las capacidades, actitudes y habilidades que les permitan ser autónomos, competentes, responsables y solidarios, contribuyendo de manera directa a la mejora del clima de convivencia en los centros escolares. El Programa Educación Responsable recoge las líneas de actuación de la Fundación en el ámbito educativo.

En este sentido, La  Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli tiene como objeto promover y fomentar el desarrollo de la comuna de Panguipulli, teniendo como prioridad el área cultural, educativa y el emprendimiento. Dentro de sus principales programas se cuenta con el Plan Formativo Vive la Música, que busca entregar valores, habilidades sociales y competencias musicales a niños y jóvenes de la comuna. También lleva adelante la administración del Centro Cultural de Panguipulli que tiene como objetivo principal permitir a la comunidad local el acceso en formación de diversas disciplinas artísticas.

 

Por otra parte La Corporación Municipal de Educación es La Corporación Municipal de Panguipulli es la institución de derecho privado que administra los servicios traspasados de Educación, Salud y asistencia al menor. Actualmente  es la entidad sostenedora de 35 establecimientos educacionales que entrega servicios educativos desde la  Educación Pre-básica, Educación General Básica,  Educación Media  Científico Humanista y Técnico Profesional diurna  y Educación de Adultos diurna, vespertina y nocturna.

 

Las tres instituciones, en base a lo anterior acordaron firmar el Convenio con arreglo a las siguientes:

 

La Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli y la Fundación Botín prevé la suscripción de convenios específicos de colaboración o acuerdos, en su caso, con las Universidades y otras entidades o instituciones, para la realización de programas o actividades en materia de formación permanente del profesorado, en relación y como desarrollo del Programa  Educación Responsable promovido por la Fundación Botín.

La Fundación Botín, a través de su área de Educación, se comprometió a Desarrollar un proceso de formación, relacionado con el Programa   Educación Responsable, dirigido a profesionales de La Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli y al profesorado de los centros participantes, de manera de que éstos a su vez se constituyan en formadores de formadores, con el fin último de implantar este Programa en los centros de Chile que participen en el desarrollo del mismo y que así lo deseen, y para lo cual la Fundación Botín proporcionará recursos educativos y apoyará en el seguimiento.

Junto a lo anterior ayudar a realizar una correcta adaptación de los recursos (tanto a nivel técnico como pedagógico) a los sistemas de formación del profesorado desarrollados, conforme al Programa Educación Responsable.

 

En tanto el presidente de la  Corporación Municipal de Educación de Panguipulli Rodrigo Valdivia manifestó que: “Como Corporación nos comprometimos  a seleccionar los centros participantes en la experiencia piloto del Programa Educación Responsable, nombrar un responsable para coordinar la formación, hacer el seguimiento y el acompañamiento de los técnicos y docentes que intervengan en el desarrollo de la experiencia piloto, objeto del presente convenio”.

Finalmente La Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli se comprometió a apoyar la coordinación de los técnicos y docentes que intervengan en el desarrollo de la experiencia piloto, objeto del presente convenio, organizar acciones formativas, tanto presenciales como online, que se determinen por mutuo acuerdo entre las partes, y bajo el asesoramiento de esta última. Ser responsable de administrar los fondos recolectados y las ayudas económicas que se reciban para la implementación de la experiencia piloto, objeto del presente Convenio, así como apoyar las actividades y gestiones que sean necesarias para la obtención de fondos.