Presentan Moderno mapa con puntos de encuentro fue diseñado para los vecinos de Pucura, Traitraico y Mili Mili en caso de erupción volcánica

por | Dic 11, 2020

Investigación de vulcanóloga y geóloga permitirá a los vecinos y vecinas de los sectores de Pucura, Traitraico y Mili – Mili, tener a su disposición un moderno mapa disponible en Google Maps con puntos de encuentro ante una eventual erupción y evacuación volcánica. Proyecto que ha sido trabajando en conjunto con el Comité de Emergencias Pucura – Traitraico y que recibe el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli.

El proyecto desarrollado por la profesional Maira Figueroa incluye la capacitación de vecinos que asumirán el rol de coordinadores en caso de una posible evacuación en los distintos puntos de encuentro, frente a lo cual se han preparado con clases de geología y vulcanología. A través del mapa disponible en Google Maps se puede acceder al fono whatsapp que permitirá a los vecinos acudir al punto más cercano.

Al respecto, el Alcalde Rodrigo Valdivia felicitó a los dirigentes del comité por su perseverancia y trabajo en equipo para mantener informada a la comunidad ante riesgo volcánico, “agradezco el trabajo de Nicanor Praihuan y los integrantes del Comité. Con ellos venimos trabajando hace bastante tiempo en materia de seguridad. Este mapa viene a apoyar fuertemente a un sector que no cuenta con protocolos de emergencia ante erupción volcánica. Este es un proyecto que sin duda apoyamos, somos una zona que se ha visto gravemente afectada por este tipo de desastres naturales y lo más importante es el resguardo y seguridad de nuestros vecinos y vecinas del sector cordillerano”, enfatizó la primera autoridad comunal.

Nicanor Praihuan, presidente del Comité de Emergencias de Pucura – Traitraico, sostuvo que estos sectores corresponden a comunidades mapuches que están fuera de cualquier protocolo de emergencia, recalcando además que nunca han tenido apoyo de Onemi o Sernageomin de Los Ríos, “Coñaripe tiene su propio plan de emergencia en caso de evacuación volcánica; Pucura y Traitraico no la tienen así que nosotros trabajamos desde el 2016 -2017 para tener nuestro propio plan protocolar de emergencia”, dijo el dirigente.

Praihuan señaló que este mapa que se visualiza en Google Maps puede ser compartido a través de diversas plataformas, para que los vecinos en caso de emergencia acudan al punto de encuentro más cercano, “hasta el momento es un trabajo de boca a boca, se informa acerca de lo que puede suceder en una erupción volcánica o en qué consiste. Agradecemos al alcalde (Valdivia) que nos a apoyado en todas las gestiones o locuras que nosotros hemos tratado de hacer para solventarnos y buscar los medios para buscar este tipo de iniciativas”.

Respecto al trabajo junto al municipio y la Dirección de Seguridad Pública, el presidente del Comité de Emergencias Pucura – Traitraico, destacó el apoyo en el desarrollo de material informativo para entregar a la comunidad, destacando de paso la ayuda del Alcalde Rodrigo Valdivia para cooperar con la reparación de algunos refugios e instalación de agua potable, ante alguna emergencia volcánica en el sector de Mili – Mili.

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=19Ib9C-r-AfiOkRtr1FmAlzywniwXGDFT&usp=sharing

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?