loader image

Alcalde anuncia  plan de mejoramiento de la estación de transferencia provisoria de residuos sólidos domiciliarios en concordancia con la sustentabilidad del  destino 7 lagos

por | Jul 17, 2017

En el marco de la estrategia de minimización de residuos sólidos comunales la Municipalidad de Panguipulli, encabezada por el Alcalde Rodrigo Valdivia iniciara una fuerte intervención de la actual planta de transferencia provisoria comunal, tanto en lo operacional como en lo físico, con el propósito de responder a la actual ordenanza ambiental, prontamente en vigencia.

La intervención se realizara en varias etapas, y se dará inicio con el ordenamiento del espacio físico existente, con énfasis en la sectorización del espacio disponible por tipos de residuos, como por ejemplo, plásticos, material orgánico, entre otros.

Proyectar una imagen mejorada hacia la comunidad local y turística, creando un lugar donde los Residuos Sólidos Domiciliaros de la comuna sean ubicados de forma ordenada y separada por sectores de acuerdo a sus características,  determinando su disposición o valorización.

Resultados esperados:

  • Separar escombros de ramas.
  • Agrupar tipo de residuos en lotes definidos.
  • Determinar los terrenos para futuros proyectos.
  • Instalar una Cortina vegetal

Todo lo anterior está estrechamente relacionado con estrategias como lo son por ejemplo el plan de recuperación de las área verdes de la comuna, especialmente la  puesta en valor de los rosales que en su momento dieron prestigio a nuestra comuna. También está presente la estrategia de Barrios sustentables que ha impulsado la administracion del Alcalde Rodrigo Valdivia asociándose con las juntas vecinales para trabajar las actividades de minimización, partiendo por la generación de compost, proyecto que comenzó en la población Lolquellen y estará presente en población Manuel Rodríguez, Villa Los Alcaldes, Cacique Aillapan y Ernesto pinto en una primera etapa. el resto de la zona urbana y rural de nuestra comuna en las siguientes etapas.

Estas actividades además están en sintonía con la declaratoria de zona ZOIT de nuestro territorio y con la reciente certificación de Calidad Ambiental de Excelencia otorgado por el Ministerio del Medio ambiente en relación a las prácticas internas del que hacer municipal.