74 años: Pese a la Pandemia la Municipalidad de Panguipulli finaliza exitoso año y por primera vez en su historia obtiene el primer lugar en inversión a nivel regional del Fondo Nacional de Desarrollo Regional

por | Dic 31, 2020

Pese a la Pandemia la comuna de Panguipulli pudo finalizar con números positivos este año y la Municipalidad se convirtió por primera vez en sus 74 años en la primera comuna a nivel regional en ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Habilitaciones de suministros eléctricos en sectores rurales que han permitido que más de 700 familias de la comuna puedan contar con electricidad, cuatro obras de infraestructuras de saneamiento sanitario que beneficiarán con agua potable y alcantarillado a miles de familias y un sinnúmero de otras importantes como la construcción de casi 400 viviendas sociales, proyectos de agua potable rural, infraestructura social y deportiva en todas las localidades, áreas verdes de esparcimiento, plazas, el nuevo tramo de la costanera de Panguipulli, inversión en maquinaria para subsanar caminos, puentes, conectividad, ayudas y apoyos sociales en becas y subsidios a cientos de organizaciones, vecinos y vecinas, que han permitido que este año sea uno de los más exitosos en cuanto a gestión para la comuna de Panguipulli.

Así lo detalló el Alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia, durante la conmemoración de los 74 años de la comuna, quien expresó su satisfacción por el trabajo realizado pese a las dificultades sanitarias y económicas que ha experimentado la Municipalidad durante estos últimos 10 meses. 

“La Pandemia del Covid-19 nos ha afectado, especialmente porque hemos tenido que despedir a 4 vecinos de nuestra comuna y miles a nivel mundial, la economía familiar de cientos emprendedores especialmente del rubro turístico y artesanos de nuestra comuna ha decaído y miles de personas han visto disminuido sus ingresos, y en eso hemos estado enfocados especialmente con los equipos del Departamento Social y Salud. Pese a esas adversidades, la Municipalidad y el equipo humano que la compone han desarrollado un centenar de obras, con recursos de la Municipalidad aprobados por el Concejo Municipal y también de forma histórica hemos sido la primera comuna a nivel regional en inversión sectorial y regional, incluso más que Valdivia y La Unión, pues se han ejecutado miles de millones en obras financiadas gracias al FNDR y cientos de apoyos de la Municipalidad a través de la entrega de becas escolares, fondos concursables para mujeres, subsidios de servicios básicos, regularizaciones y aportes sociales en canastas familiares, cuotas mortuorias, pañales, medicamentos, materiales de construcción entre otros. Todo esto nos debe hacer sentir orgullosos y felices porque nuestra comuna que nació como parte de Lanco y de San José, hoy, sin desmerecer a esas comunidades, las ha sobrepasado y tiene mayores potencialidades de crecimiento y ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes», dijo el jefe comunal.  

Además agregó, «Por eso hoy les invito a tener esperanza, a pensar en un futuro mejor, porque tenemos motivos para hacerlo y su Municipalidad seguirá trabajando incansablemente para que así sea, dando esperanzas para ir desarrollando más y mejores oportunidades para nuestra comuna y para quienes la integran porque finalmente la comuna, la hacemos todos y juntos vamos a salir de esta situación difícil y seguir transformando y soñando la comuna de todas y todos”, sostuvo la primera autoridad comunal. 

En la ceremonia realizada en la Iglesia San Sebastián asistieron solo las personas invitadas y permitida por el aforo, quienes respetaron todas las medidas de prevención. Dentro de los asistentes estuvo el Senador Alfonso de Urresti, los concejales Pablo Sandoval, Carlos Duran y Richard Astroza, los consejeros regionales Luis Cuvertino Ariel Muñoz y Elías Sabat, además del presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores don Israel Segura y la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Georgina Cuyul. 

Por la gran cantidad de inversión y el apoyo que ha tenido el Consejo Regional, durante todo el año, en la ceremonia de conmemoración de los 74 años de la comuna, el Alcalde Valdivia distinguió a los consejeros regionales; Luis Cuvertino, Ariel Muñoz y Elías Sabat, quienes asistieron en representación de todo el cuerpo colegiado. Así también al Senador Alfonso de Urresti quien ha gestionado diferentes iniciativas locales desde el Parlamento.

Además y por la incansable labor realizada por los equipos de Atención Primaria de la Corporación Municipal se destacó de forma virtual a todos los directores de los Centros de Salud de Panguipulli, Coñaripe, Liquiñe, Choshuenco y Neltume. 

La actividad estuvo amenizada con la presencia del Tenor Pehuenche, Miguel Ángel Pellao quien hizo emocionar al público con sus interpretaciones. 

Al finalizar, el párroco de la Iglesia San Sebastián, Alejandro Gutiérrez Manríquez, entregó un mensaje de unión a la comunidad y agradeció la instancia de reflexión y gratitud que se generó para conmemorar el aniversario número 74 de la comuna.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?