loader image

CORPORACIÓN MUNICIPAL ÁREA DE EDUCACIÓN Declaración Pública sobre reciente aprobación de recursos para la reconstrucción del Complejo Educacional Tierra Esperanza de Neltume

por | Ene 8, 2021

Ante las últimas noticias presentadas a través de la Secretaria Regional Ministerial de Educación, representada por su seremi, Tomás Mandiola y el concejal de la comuna, Pablo Sandoval, hemos decidido como Corporación Municipal informar a la comunidad educativa del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume  y en general a nuestras vecinas y vecinos, quienes con sorpresa nos han consultado acerca de una publicación realizada pasado miércoles 6 de enero en la prensa local y redes sociales.

Es preciso señalar que desde el lamentable incendio que sufrió el Complejo Educacional en 2017, la Corporación Municipal y el equipo de trabajo que la componen, se han mantenido trabajando para poder subsanar y mejorar de forma definitiva la precaria situación en que quedó el recinto educacional. 

Es por ello que reforzamos nuestra gestión como Corporación Municipal en los términos que detallamos a continuación referidas al proyecto de ELIMINACIÓN DE CONTAINERS:

– El año 2020 se presentan diversas convocatorias de conservación de establecimientos educacionales, es así como la Corporación Municipal adjudica 2 grandes proyectos, elaborados y presentados por la Unidad de Proyectos, estos son la conservación de la Escuela Rural Llonquén $184.656.757 y la Escuela Rural Huellahue $300.000.000; el primer proyecto ejecutado y entregado a la dirección del establecimiento para su uso y el segundo en proceso de ejecución, con un nivel de avance superior al 42%.

– La última convocatoria presentada por el Ministerio de Educación, es la eliminación de containers, donde nuevamente, a pesar de que la demanda ya era grande por los proyectos que se estaban ejecutando y al mismo tiempo realizando la postulación al Diseño del Centro Educativo Fernando Santiván, el cual también fue adjudicado por la Unidad de Proyectos de la CORMUPA, se inicia el proceso de postulación, para así contar con nuevas mejoras de los espacios educativos del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume, esta vez para 10 de las 14 salas de clases, es esta postulación elaborada en su totalidad por la unidad de Proyectos de esta Corporación.

En la etapa final de esta postulación, se tuvo que recurrir de manera urgente a la SEREMI de Educación y realizar una consulta a la Contraloría General de la República en consideración que en primera instancia desde nivel central del Ministerio de Educación, rechazaran el proyecto por no ajustarse al diseño exigido, el cual no se especificaba en las bases de postulación, es en esta instancia cuando el seremi Tomás Mandiola, gestiona y crea el nexo entre la Unidad de Proyectos y el área de Infraestructura de la Dirección de Educación Pública para ajustar a las necesidades y requerimientos que se exigirían para obtener la aprobación técnica y consolidar este proyecto en estado elegible.

– El 23 de diciembre de 2020 se informa a esta Corporación Municipal que el proyecto de Eliminación de Containers del Complejo Educacional Tierra de Esperanza obtiene la Recomendación Satisfactoria (RS) y es elegible, quedando el último trámite pendiente que es la anhelada aprobación de recursos para asegurar un nuevo proyecto adjudicado por esta Corporación.

– Es importante señalar que con fecha jueves 07 de enero de 2021 ningún ente del MINEDUC ha informado a esta Corporación Municipal que el proyecto anteriormente señalado ha sido adjudicado. 

Lamentamos profundamente que esta información se canalizara en primera instancia con un concejal, que no ha participado de la ejecución de ningún proyecto tanto en las áreas de educación como de salud y que no se comunicara al sostenedor, misma preocupación declarada por el Director del establecimiento, sr. Helmuth Cifuentes, quien con preocupación nos ha manifestado su sorpresa al presentarse el seremi Tomás Mandiola y el concejal Pablo Sandoval, sin previo aviso y sin presencia de representantes del Sostenedor en el Complejo Educacional con un cheque publicitario de $757.084.475, informando de la adjudicación del proyecto presentado por esta Corporación Municipal.

Es importante destacar e informar a la comunidad que en todo momento, el único concejal que ha mostrado su preocupación por este proyecto ha sido el concejal Carlos Durán Romero, quien realizó el vínculo de esta Corporación con la Fundación Levantemos Chile con quienes logramos obtener el estudio de mecánica de suelo para poder presentar nuestra postulación, a quien agradecemos su permanente preocupación y apoyo a la gestión del área educación y salud. Así mismo agradecer al SEREMI de Educación por generar el vínculo con el nivel central del Mineduc en la última etapa de elaboración del proyecto, para que nuestra unidad lograse reparar las observaciones realizadas a la postulación.

Esperamos con esto relevar el trabajo realizado por la Corporación Municipal de Panguipulli, particularmente de la Unidad de Proyectos e informar que no ha existido mandatos especiales para ninguna autoridad en representación del establecimiento para gestionar proyectos de educación frente al Ministerio, todo se ha elaborado  y gestionado desde la Presidencia de la Corporación (Sr. Rodrigo Valdivia), Secretaria General (Sra. Norka Lillo), Director de Educación (Sr. Claudio González), Unidad de Proyectos (Srta. Valentina Jiménez Y Sres. Domingo Ulloa, José Silva, Matías Díaz, José Sáez y Bastián Pinilla) y las constantes consultas al Mineduc para agilizar la información por parte Presidente de la Comisión de Educación del H. Concejo Municipal, el concejal Carlos Durán.

En este mismo sentido queremos presentar un resumen  (Ver Imagen)  de las mejoras de infraestructura adjudicadas y ejecutadas en el establecimiento posterior al incendio de abril de 2017, donde el presidente de esta Corporación Municipal y Alcalde de la Comuna sr. Rodrigo Valdivia Orias, instruye que, en tiempo récord de una semana, se levantase un plan de contingencia que permitiese a los estudiantes y docentes pudieran continuar con el proceso educativo. En esta etapa se unen en trabajo colaborativo con el objetivo de levantar esta infraestructura provisoria: funcionarios de la I. Municipalidad de Panguipulli y de la Corporación Municipal.

Esperando responder a las inquietudes manifestadas por la comunidad durante estos días.

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI