La jornada de este lunes y ante el aumento de los casos confirmados de Covid-19 en la comuna de Panguipulli, el Ministerio de Salud informó a través de su reporte nacional que, a partir de este jueves 28 de enero a las 5 am, la comuna retrocede a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, lo que incluye la cuarentena para los fines de semana.
Respecto a ello, el Alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia, hizo un llamado tanto a los residentes, como a los visitantes y emprendedores del sector turismo a extremar las medidas sanitarias y así evitar llegar a la cuarentena total.
“Desde el año pasado que como Municipalidad, a través de la Dirección de Turismo, se comenzaron a trabajar en protocolos y otras medidas que apuntaban a la responsabilidad para lograr la reactivación. Primero en el contexto del Eclipse y luego por la temporada estival. Afortunadamente y gracias a la responsabilidad de los residentes se lograron controlar los casos activos en la comuna y pudimos tener una pequeña reactivación para el Eclipse, el mes de diciembre y casi todo enero, donde hemos mejorado todas las estadísticas respecto a los años anteriores respecto al ingreso de turistas; por eso les pido a nuestros vecinos y vecinas que son emprendedores y que sabemos quieren seguir activando sus economías familiares, a extremar las medidas sanitarias y también pedirles a los turistas que respeten esas medidas, que eviten las aglomeraciones, que cumplan con los aforos señalados y que respeten los tiempos de sanitización, especialmente en Coñaripe y Liquiñe donde han llegado la mayor cantidad de visitantes”, solicitó el Alcalde Valdivia.
Cabe señalar además, que la Municipalidad ha priorizado las actividades al aire libre y enfocadas a las ferias y actividades económicas de pequeños emprendedores. Es por ello que en cada feria organizada se mantiene un control sanitario al ingreso, los aforos y en cada puesto se consideran los distanciamientos adecuados, con el fin de evitar cualquier riesgo de contagio.
Para cerrar, el Alcalde Valdivia llamó nuevamente a los y las residentes a respetar más que nunca los toques de queda y evitar recibir visitantes con algún riesgo de contagio, “Quisiera recalcar que el aumento corresponde a personas residentes de nuestra comuna, que probablemente no se contagiaron en una feria o en la playa, pues el contagio de Covid-19 se da por contacto estrecho por compartir sin mascarilla o no respetando los distanciamientos que son las medidas básicas y mínimas para evitar la propagación del virus. Es por ello que les solicito a nuestro vecinos, sean responsables con su salud, la de sus familias y extremen también las medidas sanitarias en el hogar y prefieran compartir solo con sus núcleos familiares para evitar algún contagio desde fuera del hogar”, recalcó el jefe comunal.