Declaración Pública: La Municipalidad de Panguipulli rechaza exposición no autorizada de fotografías de Adultos Mayores residentes del Hogar Herminio Leal Arrepol

por | Feb 5, 2021

La jornada de este jueves 4 de febrero los equipos de salud del Hospital Bernabé Lucerna  dispusieron la vacunación de los 14 residentes del Centro de Larga Estadía de Adultos Mayores Herminio Leal Arrepol de Panguipulli, que es administrado por la Municipalidad de Panguipulli a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario. 

La vacunación se desarrolló con todas las medidas sanitarias requeridas y considerando que la administración del propio recinto ha extremado los resguardos, solo permitiendo el ingreso del personal de salud bajo la modalidad de turnos y sin la posibilidad de recibir visitas. Se solicitó a los equipos de salud realizar este proceso con la menor cantidad de personas posibles. 

– En la visita se suministraron las vacunas al total de los y las residentes autorizados y a los equipos de salud que trabajan en el recinto. 

– Pese a que este procedimiento de salud fue informado y autorizado por la administración del Eleam, la Municipalidad de Panguipulli ni los residentes autorizaron la toma de fotografías ni menos la publicación de las mismas. Es por ello que la Municipalidad de Panguipulli rechaza categóricamente las publicaciones realizadas por el Coordinador del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Gustavo Biolley quien a través de sus redes personales expuso los rostros de los adultos mayores sin su autorización, violando de esta forma el derecho a la privacidad personal y de los pacientes de no ser fotografiados ni grabados con fines de difusión sin su permiso o autorización escrita. 

Derecho que debe ser garantizado desde el 1 de octubre de 2012  cuando entró en vigencia la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.

-La Municipalidad de Panguipulli como administrador del Eleam presentará un reclamo formal ante quien resulte responsable de la captura de las imágenes y también a quienes publicaron el contenido en sus redes sociales u otros medios. 

– La Municipalidad de Panguipulli lamenta y expone sus disculpas públicas a los residentes, familiares o a quienes se sientan vulnerados con este hecho que no ha sido avalado por esta institución.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?