loader image

Alcalde Rodrigo Valdivia y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Panguipulli realizan llamado a los padres y apoderados a consultar en el Registro de Inhabilidades si los conductores y sus acompañantes pueden trabajar con niños

por | Jul 27, 2017

 

La Municipalidad de Panguipulli, en cumplimiento de las funciones relacionadas con el transporte y tránsito público en la comuna, comunica y recuerda a padres, madres y apoderados, en general, que el TRANSPORTE ESCOLAR QUE APOYA EL DESPLAZAMIENTO DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS desde sus hogares, hacia sus establecimientos educacionales y viceversa, DEBE CUMPLIR con determinados requisitos establecidos por ley, como por ejemplo:

 

  • Si es un bus puede ser de color blanco o amarillo, y si es un vehículo de transporte de pasajeros menor debe ser amarillo.
  • Contar con una luz estroboscópica o cinta reflectante en ambos lados y mantener en el techo un letrero triangular que diga, expresamente, «Escolares».

Existe un letrero tipo, idéntico para todos los furgones, de fondo amarillo con letras negras, reflectante o iluminado.

  • Tener en el techo, de forma visible, una luz intermitente para usar mientras los niños suben o bajan del vehículo.
  • Toda la documentación, como revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio, debe encontrarse al día.

Además, la revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo.

  • Los asientos deben estar dispuestos hacia adelante y ser de 30 centímetros de ancho con respaldo de mínimo 35 centímetros de altura.
  • Todos los vehículos de transporte escolar de modelo 2007 en adelante deben tener cinturón de seguridad en todos sus asientos. Los modelos de años anteriores no están obligados a cumplir con este requisito y basta con que cuenten con cinturones en los asientos delanteros.
  • Tener una tarjeta visible en todo momento con la identificación del conductor.
  • Contar con extintor de incendios.
  • En caso de que el vehículo transporte a más de cinco niños en edad preescolar, debe haber otro adulto, además del chofer, que los cuide y que les ayude a subir y bajar del furgón.
  • La antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años, excepto en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes, donde es de 18 años).

En el caso de las localidades rurales, la antigüedad máxima permitida para el vehículo es de 18 o 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.

  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares. Para realizar la consulta respectiva ingrese a http://apps.mtt.cl/consultaweb/

 

Por su parte, es importante tener en cuenta que el CONDUCTOR de un transporte escolar DEBE CUMPLIR con lo siguiente:

 

  • Entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales a los que presta servicios.
  • Portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.
  • No trasladar a menores de ocho años en los asientos delanteros.

 

Además de todo lo indicado, es imprescindible que padres, madres, apoderados, profesionales de la educación, fiscalizadores y público en general, consulten el REGISTRO DE INHABILIDADES para saber si el conductor de un transporte escolar y sus acompañantes pueden trabajar con menores de edad.

 

Para realizar la consulta ingrese al link http://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do y se encontrará con la siguiente página:

 

Si usted detecta irregularidades en servicios de transporte escolar, puede hacer sus denuncias al fono 143 del Ministerio de Transportes o ingresando a http://www.transportescucha.cl/

 

Finalmente, recuerde suscribir un contrato (por escrito) con el transporte escolar que entregará el servicio. Esto le servirá como respaldo ante eventuales incumplimientos.