La Municipalidad de Panguipulli, en cumplimiento de las funciones relacionadas con el transporte y tránsito público en la comuna, comunica y recuerda a padres, madres y apoderados, en general, que el TRANSPORTE ESCOLAR QUE APOYA EL DESPLAZAMIENTO DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS desde sus hogares, hacia sus establecimientos educacionales y viceversa, DEBE CUMPLIR con determinados requisitos establecidos por ley, como por ejemplo:
- Si es un bus puede ser de color blanco o amarillo, y si es un vehículo de transporte de pasajeros menor debe ser amarillo.
- Contar con una luz estroboscópica o cinta reflectante en ambos lados y mantener en el techo un letrero triangular que diga, expresamente, «Escolares».
Existe un letrero tipo, idéntico para todos los furgones, de fondo amarillo con letras negras, reflectante o iluminado.
- Tener en el techo, de forma visible, una luz intermitente para usar mientras los niños suben o bajan del vehículo.
- Toda la documentación, como revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio, debe encontrarse al día.
Además, la revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo.
- Los asientos deben estar dispuestos hacia adelante y ser de 30 centímetros de ancho con respaldo de mínimo 35 centímetros de altura.
- Todos los vehículos de transporte escolar de modelo 2007 en adelante deben tener cinturón de seguridad en todos sus asientos. Los modelos de años anteriores no están obligados a cumplir con este requisito y basta con que cuenten con cinturones en los asientos delanteros.
- Tener una tarjeta visible en todo momento con la identificación del conductor.
- Contar con extintor de incendios.
- En caso de que el vehículo transporte a más de cinco niños en edad preescolar, debe haber otro adulto, además del chofer, que los cuide y que les ayude a subir y bajar del furgón.
- La antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años, excepto en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes, donde es de 18 años).
En el caso de las localidades rurales, la antigüedad máxima permitida para el vehículo es de 18 o 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.
- Estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares. Para realizar la consulta respectiva ingrese a http://apps.mtt.cl/consultaweb/
Por su parte, es importante tener en cuenta que el CONDUCTOR de un transporte escolar DEBE CUMPLIR con lo siguiente:
- Entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales a los que presta servicios.
- Portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.
- No trasladar a menores de ocho años en los asientos delanteros.
Además de todo lo indicado, es imprescindible que padres, madres, apoderados, profesionales de la educación, fiscalizadores y público en general, consulten el REGISTRO DE INHABILIDADES para saber si el conductor de un transporte escolar y sus acompañantes pueden trabajar con menores de edad.
Para realizar la consulta ingrese al link http://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do y se encontrará con la siguiente página:
Si usted detecta irregularidades en servicios de transporte escolar, puede hacer sus denuncias al fono 143 del Ministerio de Transportes o ingresando a http://www.transportescucha.cl/
Finalmente, recuerde suscribir un contrato (por escrito) con el transporte escolar que entregará el servicio. Esto le servirá como respaldo ante eventuales incumplimientos.