SERNAGEOMIN DESCARTA ACTIVIDAD SÍSMICA EN COMPLEJO VOLCÁNICO MOCHO-CHOSHUENCO

por | Feb 14, 2021

A través de un comunicado Sernageomin reportó que el origen del sismo del jueves pasado que afectó a la zona de Panguipulli y sus posteriores réplicas son originadas por la falla geológica Liquiñe-Ofqui.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que en base a los últimos trascendidos sobre una supuesta y creciente actividad volcánica en el Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco, ubicado en la región de Los Ríos, a raiz del sismo del jueves pasado y sus posteriores réplicas, las estaciones de monitoreo instaladas en el macizo no han presentado ninguna variación en sus mediciones.

Agregó que “pese a que el sismo del jueves pasado fue localizado a 15 kilómetro del Mocho-Choshuenco, los parámetros de monitoreo permanecen estables y no muestran variaciones del sistema, continuando el macizo en alerta técnica verde”.

Por su parte, Carlos Johnson, Director Regional de Sernageomin en Los Ríos manifestó que “las autoridades locales han permanecido en constante comunicación con nuestrso profesionales y el viernes pasado, se realizó un sobrevuelo con el Intendente para chequear en terreno todas las remociones en masa y caídas de roca que tuvieron lugar como consecuencia del sismo y posteriotres réplicas, enfatizó.

Aunque los sismos han continuado pero en menor intensidad, preocupan a la población aledaña al volcán. “Queremos hacer un llamado como Institución Técnica y descartar que el origen de estos eventos sean producto de una actividad volcánica. Asimismo, ser enfáticos que cualquier anomalía o cambio será comunicado por los canales oficiales de Sernageomina. Por último, agregar que las autoridades de los organismos que integran el Sistema de Protección Civil están coordinados y trabajando para mantener monitoreada esta situación”, concluyó el Director Regional.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?