Alcalde Valdivia, sobre retorno a clases 2021: Establecimientos de la Corporación Municipal de Panguipulli iniciarán con clases online y evaluarán en abril el retorno a las clases presenciales posterior a la inmunización total de los equipos

por | Feb 16, 2021

En reunión sostenida este martes 16 de febrero entre el Alcalde de la comuna y Presidente de la Corporación Panguipulli Rodrigo Valdivia Orias; Director de Educación, Claudio González Vera; Presidenta comunal del Colegio de Profesores, Claudia Mendoza Wester; Presidenta del Sindicato de trabajadoras VTF #Panguipulli, Patricia Cofré Rubilar y el Presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Mario Fuentealba Gutiérrez, en representación del sostenedor y del personal de educación en establecimientos educacionales administrados por la Corporación Municipal Área Educación, se realizó un análisis de la situación epidemiológica de la comuna, el proceso de inoculación contra el COVID-19 y el retorno a clases presenciales.

Respecto a la reunión el Alcalde y presidente de la Cormupa, Rodrigo Valdivia, detalló que “Hemos realizado esta reunión con el fin de acordar en forma conjunta la mejor decisión para nuestros niños, niñas y adolescentes, porque si bien el Ministerio nos ha instruido tener los recintos habilitados para retomar de forma gradual las actividades presenciales, la decisión final debe ser de cada territorio. Es por ello que hemos decido retomar las clases de forma online a partir del 4 de marzo y evaluar hasta el 5 de abril, dependiendo del estado de la pandemia, si podemos retomar de forma gradual las clases presenciales a partir de esa fecha”, confirmó el Alcalde Valdivia. 

En este sentido las partes han tomado conocimiento que:

1. Según lo informado por la mesa técnica COVID-19, en reunión sostenida con el Director de Educación, la comuna de Panguipulli se encuentra con los indicadores de contagio más altos desde que se inició la pandemia hace prácticamente un año atrás, siendo el indicador de transmisión del virus el más alto de la región.

2. Que se espera una baja en los indicadores durante el mes de marzo, una vez que disminuya el movimiento de personas propios de la época estival y el proceso de vacunación logre la segunda dósis.

Una vez analizada la información las partes acuerdan lo siguiente:

1. Existiendo los planes de retorno elaborados por los establecimientos educacionales y Jardines VTF en el mes de enero, los cuales regulan el proceso de clases hibridas (presenciales y a distancia), respetando y dando cumplimiento a todas las medidas sanitarias y de prevención de contagio, los que son flexibles y se deben adaptar a las condiciones sanitarias de la comuna y los establecimientos educacionales.

2. Habiendo iniciado el proceso de vacunación para los funcionarios de educación mayores de 60 años ayer lunes 15 de febrero y durante la próxima semana (22 al 26 de febrero) para los menores de 60 años, incluidas las manipuladoras de alimentos, se espera contar con la inmunidad de todo el personal hacia la primera semana de abril.

3. Expuesto y planificado el proceso de inoculación, las clases iniciarán el 04 de marzo de manera virtual para la totalidad de estudiantes de establecimientos públicos.

4. La semana correspondiente y luego de un proceso de evaluación al 05 de abril se daría inicio a las clases presenciales para grupos reducidos de estudiantes por aula, mientras otro grupo mayor en cantidad se encontrarán en clases virtuales, ambos grupos rotativos según aforo y lo informado por cada establecimiento educacional. Esto, hasta que las condiciones sanitarias y control de la pandemia permitan retomar paulatinamente las clases presenciales de manera regular.

5. Por último, recordar a los apoderados y estudiantes que los establecimientos contarán con la implementación necesaria para el desarrollo de aprendizajes, la protección y seguridad de niñas, niños, jóvenes, docentes y asistentes de la educación.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?