loader image

Compromiso cumplido: Alcalde Rodrigo Valdivia anuncia inauguración de base SAMU avanzada en Panguipulli

por | Ago 2, 2017

Tras años  de espera por la anhelada Base Samu Avanzada, finalmente el Alcalde Rodrigo Valdivia cumplió su palabra y este viernes 4 de agosto se realizará su inauguración en Panguipulli la  que contará con la presencia del Director del Servicio de Salud Valdivia, el Doctor Patricio Rosas.

 

La Base  SAMU avanzada es la  encargada de otorgar la Atención Pre hospitalaria (APH), es decir, la atención de urgencia que se otorga desde que se comunica un evento que amenaza la salud, hasta que él o los pacientes son admitidos en la Unidad de Emergencia u otro establecimiento de salud, cuya capacidad resolutiva sea la adecuada.

 

 

En este sentido el Alcalde de la comuna Rodrigo Valdivia manifiesta que esto es “una noticia esperada, un sueño que estampamos en mis períodos de concejal algo que se trabajó directamente con el doctor Patricio Rosas. Estamos muy contentos por esta Base SAMU avanzada, la que contará con  funcionarios que estarán resguardando a toda la población ante cualquier emergencia,  6 médicos más los respectivos reanimadores y conductores quienes trabajarán las 24 horas del día”.

 

corresponde al servicio de ambulancia encargada del traslado y primera atención de pacientes en riesgo vital hasta un centro asistencial, el sistema se activa al realizar una llamada al número telefónico 131, donde se obtienen los datos del paciente y su ubicación, para determinar la pertinencia del envío de un móvil para el traslado del paciente.

 

Atiende además casos de emergencia en mujeres gestantes (gineco-obstétricas). Heridos en accidentes de tránsito, Casos de quemaduras o traumatismos, Pérdida de la conciencia, Ahogo, asfixia y dificultad para respirar,dolor intenso en el pecho (sospecha de infarto) Convulsiones, Casos de parálisis y alteración de la sensibilidad

 

 

Cabe recordar que la Base SAMU Básica con la que cuenta hoy Panguipulli consta de solo una ambulancia y un conductor mientras que la nueva Base SAMU avanzada cuenta con Telemedicina, reanimador, siendo esta finalmente una ambulancia UCI incluido los 6 médicos que operaran en el Centro Regulador.

 

La esperada inauguración se realizará este viernes 4 de agosto a las 11 de la mañana a un costado de la farmacia popular.