loader image

A través de conferencia de prensa se dio a conocer campeonato de Kayak en la comuna

por | Ago 4, 2017

En dependencias del Departamento de Turismo de Panguipulli se llevó a cabo la conferencia de prensa que dio el puntapié inicial al 2do Campeonato Nacional de Kayak y la Copa Binacional Panguipulli 2017.

Los representantes del Club Kayak Slamom Panguinpulli y Federación Chilena de Canojate, junto al encargado de Turismo, dieron a conocer los pormenores de la actividad a realizarse el próximo 5 y 6 de agosto en Río Mañio.

El campeonato, que partirá a las 10:00hrs del día sábado, será el clasificatorio para los próximos sudamericanos y panamericanos, a realizarse a finales de este año.

Además, durante la jornada, se realizará la Copa Binacional Panguipulli 2017, instancia en la que competidores chilenos se enfrentarán a sus pares argentinos.

La actividad tomará lugar en el km 16, camino a Los Lagos en Parcela El Tilo, comenzando el día sábado 5 con la competencia de Slalom durante la mañana y siguiendo durante la tarde con Slalom Cross, una nueva disciplina de botes en descenso. La jornada también contará con la primera pista iluminada de Chile, para las competencias que tomen lugar luego del atardecer.

El día domingo se llevará a cabo la Copa Binacional Panguipulli 2017, la cual se desarrollará durante la mañana, dando cierre a los dos días de competencia.

Respecto al evento, Jorge Estay, relacionador público y representante legal del Club Kayak Slalom Panguipulli, dijo encontrarse muy contento con la decisión de desarrollar el campeonato en la comuna, ya que “Nosotros siempre hemos creído que Panguipulli debería ser la capital del Slalom porque tenemos buenos ríos, que son especiales para este tipo de eventos, (hay que aprovechar) el potencial que tiene la comuna para hacer este deporte tan bonito”.

A raíz de esto Estay también se refirió al futuro del deporte dentro de la comuna, comentando que el Club de Kayak espera poder formar una escuela el próximo año con un entrenador permanente, expresando además el deseo de llevar el deporte a las escuelas públicas para poder trabajar con los niños más vulnerables de la zona “creemos que es un deporte que le va a hacer bien a la comuna” sentenció.

Ante la inclusión del Slalom Cross a la competencia, Jorge Estay comentó que es una disciplina emergente muy practicada en Europa, pero no así en el resto del mundo, sin embargo, creen que es necesario comenzar a practicarla en Chile ya que “Creemos que el Slalom Cross para los juegos olímpicos va a estar federado, por lo que ya nos estamos preparando con antelación para tener deportistas de alto rendimiento para esa disciplina”.

Durante la conferencia Mauricio Hiriart, miembro de la comisión de slalom de la Federación Chilena de Canotaje, se refirió al alto nivel de los kayakistas panguipullenses, quienes componen más de un 50% de la delegación nacional, “Tenemos un representante compitiendo en un campeonato del mundo en Eslovaquia, que es de acá de Panguipulli. A nivel nacional Panguipulli ha marcado la pauta en los últimos años (…)  Tenemos representantes  que han sacado segundos lugares en campeonatos panamericanos, específicamente el año pasado. Hace más de 10 años que Chile no sacaba una medalla en un panamericano”.

La meta de la Federación Chilena de Canotaje es clara: seguir subiendo el nivel de los deportistas en Chile y poder establecer al menos 3 campeonatos nacionales al año, uno de ellos en Panguipulli, y al menos dos campeonatos binacionales, trabajando en conjunto con la delegación argentina “para desarrollar de mejor forma el slalom a nivel sudamericano y representar a Chile en los campeonatos más importantes”.

Danny Rodríguez, encargado del Departamento de Turismo de la I. Municipalidad de Panguipulli, dijo sentirse orgulloso de apoyar este campeonato, sobretodo por ser un deporte dirigido a los niños. Recalcó la importancia de este tipo de eventos, ya que va de la mano con el sello cultural y deportivo que el Alcalde quiere entregarle a la comuna. Agregó además que “Aprovechamos de mostrar al extranjero nuestras bondades (…) les podemos mostrar nuestros ríos, nuestros paisajes (…) Esto se va a ver en todo el mundo y creo que el nombre de Panguipulli va a quedar en alto”.

Jorge Estay extendió su invitación a toda la comunidad y sus visitantes a ser partícipes del evento “Nos sentiríamos contentos que la comunidad se acerque, es el comienzo de algo grande que se viene para el deporte en Panguipulli”.

La entrada es completamente gratuita y el lugar de la competencia contará también con espacios de esparcimiento, gastronomía y estacionamientos ubicados a 50 mts. del río.

La cita es para este sábado 5 y domingo 6 de agosto en el km 16, camino a Los Lagos, Parcela El Tilo a partir de las 10:00hrs.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?