loader image

Municipalidad de Panguipulli inició proceso de participación ciudadana para elaborar proyecto que permita reconstruir el Edificio Consistorial como Centro Cultural

por | Abr 1, 2021

La Municipalidad de Panguipulli a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local y su Departamento de Cultura, ya trabaja en la elaboración de un proyecto que permita levantar el siniestrado Edificio Consistorial como Centro Cultural, con un proceso de participación ciudadana donde dirigentes, privados y la comunidad entregarán su opinión acerca de este inmueble, que busca rescatar y poner en valor el patrimonio cultural y la identidad local de esta obra del Padre Bernabé de Lucerna, ubicada en una de las principales arterias de la Capital Comunal.

Tras la pérdida del Edificio Consistorial, el municipio trabaja rápidamente en la reconstrucción y habilitación del inmueble como Centro Cultural para promover la participación de la comunidad en las artes, culturas y el patrimonio junto con levantar un espacio que desde la década del 50 ha formado parte del patrimonio local arquitectónico. El Centro Cultural será un lugar de encuentro para la ciudadanía, de reunión y recreación, en el cual se proyectan espacios para exposiciones itinerantes, actividades de interés cultural, artístico y patrimonial.

Claudio Oliva, Alcalde subrogante señaló que este proyecto permitirá exponer obras de artistas locales y llevar el arte a toda la comunidad, “haremos todo lo posible para concretar este proyecto, que nos permitirá tener espacios para exponer el trabajo de artistas y artesanos locales. Reconstruir el Edificio Consistorial es también reconstruir parte tangible de nuestra historia, por eso vamos a trabajar para hacer de este sueño una realidad. Se está realizando un levantamiento de antecedentes históricos y patrimoniales, que complementariamente al diagnóstico estructural darán origen al proyecto que prontamente buscará instancias de financiamiento”, recalcó la autoridad.

El jefe comunal subrogante precisó que el proceso de participación ciudadana pretende  fortalecer y complementar el trabajo que realiza la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local a través del Departamento de Cultura, de otros actores locales y el mundo privado, “nuestro edificio municipal era parte del paisaje de nuestra ciudad, era una infraestructura de más de 60 años que se construyó con la donación de los terrenos y materiales por parte de la comunidad. Por eso, este proyecto queremos levantarlo en conjunto con la ciudadanía, reuniéndonos para conocer su parecer y que sea nuevamente un espacio construido con el apoyo de los habitantes de esta tierra y abierto a toda la población”, destacó.

Desde la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local, se han dispuestos distintos canales de contacto para que la ciudadanía pueda hacer llegar sus aportes y apoyar en la reconstrucción histórica, con fotografías, videos y/o relatos con el fin de programar actividades y encuentros que respeten la normativa sanitaria cuando las condiciones lo permitan.

Teléfonos:  +56 9 44043210 / +56 9 7587 6981

Correos: cultura@munipangui.cl