loader image

Concejo Municipal de Panguipulli aprueba la primera Ordenanza que regula la Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna

por | Abr 13, 2021

Esta mañana, en una nueva sesión del Concejo Municipal encabezada por el Alcalde Rodrigo Valdivia, se aprobó la primera Ordenanza que regula la tenencia responsable, fija condiciones sanitarias básicas y entrega medidas para evitar la sobrepoblación y el abandono de mascotas en la comuna de Panguipulli.

Desde el 2018, la Municipalidad de Panguipulli a puesto especial énfasis en reforzar el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas con la implementación del Plan Mascota Protegida que entrega atenciones primarias en vacunas, desparasitaciones, esterilizaciones e implantación de microchip. También se realizan operativos en sectores rurales y se habilitó con recursos municipales la primera consulta Veterinaria Municipal.

El Alcalde Rodrigo Valdivia celebró la aprobación de esta importante ordenanza diciendo que viene a reforzar, apoyar las líneas de acción en materia de tenencia responsable, bienestar animal y salud pública, precisando, “nuestra comuna no se encuentra ajena a la realidad del país, viendo incrementada su población canina y felina, además existe una sensibilización con su bienestar, al ser considerados parte de las familias. Nuestra administración ha trabajo fuertemente en planes para incentivar la tenencia responsable, ejemplo de ello fue la implementación de operativos veterinarios en sectores rurales y la habilitación de la primera Veterinaria Municipal que actualmente otorga diversas prestaciones veterinarias a las mascotas de la comuna”, dijo la autoridad.

La veterinaria Patricia Pérez señaló que la ordenanza tendrá una marcha blanca de 6 meses, “durante este período queremos difundir la importancia e implicancias de este instrumento a la comunidad y actores sociales de la comuna. Hay que tener en cuenta que en nuestro país 2 de cada 3 hogares posee al menos un perro y un creciente aumento de la población de gatos como mascotas, es por eso que era imperioso contar con una norma que regule la tenencia responsable de estos”, señaló.

La Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas y Bienestar Animal, creará también un Registro Único Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas en Panguipulli, que estará bajo la supervisión de la Municipalidad de Panguipulli a través de la Dirección de Obras.

Cabe destacar, que la Ordenanza también aborda la protección del medio ambiente y particularmente la fauna de Panguipulli, como parte fundamental del patrimonio medio ambiental compuesto por fauna, aves silvestres y la protección de distintas especies.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?