loader image

MUNICIPALIDAD SOLICITA REEVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO DEL ALCANTARILLADO DE CHOSHUENCO ANTE FALTA DE OFERENTES A LA LICITACIÓN

por | May 6, 2021

La Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Pnguipulli informó a través de su Director, Alejandro Larsen, que “Luego de 45 días publicada en el portal Mercado Público se dio por finalizada la licitación del proyecto «Terminación de la Infraestructura Sanitaria de la localidad de Choshuenco», proceso que cerró sin ofertas válidas. Entendiendo la urgente necesidad de nuestros vecinos de Choshuenco de contar con esta infraestructura, es que hemos iniciado un nuevo proceso, flexibilizando algunas condiciones de la licitación anterior para poder contar con ofertas, y con ello, de ser necesario, reevaluar la inicitiva y gestionar mayores recursos. Esta alternativa ha sido analizada preliminarmente con las instancias del Gobierno Regional que corresponde para esta etapa del nuevo proceso y se enviaron las modificaciones de las bases pertinentes a Contraloría Regional, para contar con su pronunciamiento, que es requisito previo a publicar la nueva licitación”, detalló el directivo. 

«De acuerdo con nuestros análisis, este escenario obedece, por una parte, a los mayores resguardos que han adopatado las empresas constructoras que evalúan terminar una obra parcialmente ejecutada por otra empresa y, por otro, a los efectos que las condiciones sanitarias por la pandemia han tenido sobre la disponibilidad de materiales, dificultades de desplazamiento de personal, costos de la logísitca e implementación de protocolos sanitarios en las faenas, afectando la productivdad y, en definitiva, los costos de construcción”. Agregó Larsen. 

Respecto a esta situación el Alcalde Subrogante, Claudio Oliva, señaló que “Pese a este contratiempo, la Municipalidad hará todo lo que tenga que hacer para sacar adelante este anhelado proyecto para la comunidad de Choshuenco. Es por ello que a través de la Secplan, se han agilizado los procesos para poder reiniciar la licitación, ya que para nosotros este proyecto es prioritario. También es importantísimo poder realizar los ajustes necesarios para que la licitación sea adjudicada a una empresa que tenga la experiencia necesaria y cumpla con los requisitos de probidad y técnicos en este tipo de infraestructura, ya que luego de lo ocurrido en 2019 necesitamos asegurar que el proceso será lo más eficaz posible”, confirmó el Alcalde Subrogante.

Cabe señalar que el proyecto “Terminación de la Infraestructura Sanitaria de la localidad de Choshuenco”, beneficiará a 284 hogares y considera un presupuesto asignado de $1.112.155.000 asignados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Los trabajos a realizar consideran las terminaciones de las conexiones que ya habían comenzado en el año 2019 y que incluyen la construcción de 12 casetas sanitarias completas, 3 mil metros lineales de colectores de Aguas Servidas, 2 plantas elevadoras de aguas servidas, 1 planta de Tratamiento de Aguas Servidas con sistema de Lodos Activados con Tecnología STAM, 4.565 metros lineales de impulsión, construcción, mantención y operación de la planta de tratamiento de aguas servidas, en general todas las obras necesarias para el buen funcionamiento del sistema de alcantarillado.