loader image

APRUEBAN PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DE LAS NUEVAS OFICINAS MUNICIPALES DE LA PLAZA BERNARDO O’HIGGINS DE PANGUIPULLI

por | May 14, 2021

Luego de poco más de 3 meses del siniestro que afectara al Edificio Consistorial de la Municipalidad de Panguipulli y las oficinas de los Servicios Públicos de la plaza Bernardo O’Higgins, la Subsecretaria de Desarrollo Regional informó que aprobó la propuesta de proyecto para la reconstrucción provisoria de las dependencias de las Oficinas Municipales, tal como lo postulara la Municipalidad de Panguipulli hace unas semanas.

“Nos sentimos muy orgullosos que luego de solo 3 meses, esta administración lograse esta aprobación. Es un gran paso en la recuperación de nuestras oficinas para la atención de los vecinos y las vecinas que se han visto afectados y una señal de optimismo y de recuperación para toda la comunidad», así se refirió al Alcalde (s) Claudio Oliva Reyes a la aprobación del proyecto de Habilitación de Oficinas Municipales Transitorias por parte de la SUBDERE.

Y es que el proyecto fue calificado como «Elegible» en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), es decir se logró un proyecto técnicamente aprobado y en condiciones de ser financiado y ejecutado.

Municipalidad completó este proyecto que se pretende levantar en el mismo lugar que ocupaban los llamados Edificios Públicos de Panguipulli, en calle Jorge Alesandri. Esta iniciativa está postulada por un monto aproximado de $368 millones y fue a trabajada por los de la Secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad, apenas fueron retirados los escombros que quedaron de las dependencias originales.

En paralelo se han realizado gestiones con el Seremi de Bienes Nacionales para agilizar las autorizaciones pertinentes, que permitan ocupar este terreno de propiedad fiscal.

El director de la Secplan, Alejandro Larse, señaló al respesto que “Es bien recordar que un hito importante en este proceso fue la reunión sostenida por el Alcalde Rodrigo Valdivia y Concejales con la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Señora María Paz Troncoso y el Intendente Regional el día 10 de febrero de 2021. En la ocasión, el Alcalde Valdivia expuso un completo Plan de Trabajo y solicitó recursos para ir recuperando las funciones primordiales del Municipio; primero la adquisición de equipos informáticos para restablecer las distintas plataformas digitales del trabajo municipal interno y de atención de público, adecuando los espacios disponibles, para luego abocarse a proyectar estas oficinas transitorias y en paralelo acelerar las tareas que permitan contar en los próximos años con un nuevo Edificio Consistorial. Con estas gestiones del Alcalde se logró comprometer el apoyo de la máxima autoridad de la SUBDERE a las distintas iniciativas de recuperación del Municipio, tras los lamentables sucesos ocurridos sólo unos días antes”, detalló Larsen.

Por su parte el Alcalde Subrogante agregó, “Habiendo cumplido el Municipio con las tareas que le correspondía, formulando la iniciativa, realizando el diseño de arquitectura y especialidades y resolviendo las distintas observaciones de los revisores de SUBDERE, el proyecto queda a la espera de la asignación de los recursos comprometidos, para próximamente licitar la construcción de las obras, que permitirán recuperar parte del entorno de Plaza Bernardo O’Higgins y empezar a superar la pérdida que sufrimos todos los vecinos de Panguipulli», comentó finalmente Claudio Oliva.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?