Municipalidad de Panguipulli realiza trabajos de despeje de escombros y apoyo en la habilitación de caminos en diferentes zonas de la comuna

por | Jun 3, 2021

Luego de dos intensas jornadas de trabajo, los equipos de la Municipalidad de Panguipulli, a través de la Dirección de Seguridad Pública y la Dirección de Obras y su Departamento de Caminos, lograron despejar las vías que habian sido afectadas por derrumbes en diferentes zonas de la comuna.

Además han prestado apoyo de maquinaria en los sectores donde hubo cortes de caminos, así lo constataron en terreno el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias junto a los directores Marcelo Aguila y Carlos Moreno, y el encargado de caminos Marcelo Torres.

“Nuestros equipos han trabajado en todos los sectores informados donde hubo derrumbes o algun tipo de corte de caminos, además a través del Departamento Social y el Cesfam de Coñaripe se ha prestado ayuda a las familias que han resultado aisladas o han debido evacuar sus hogares. En el caso de la Ruta Ch-201, Vialidad nos ha informado que aun no podrá retomar el transito normal”, dijo el jefe comunal.

En este caso, a través de un informe de la dirección regional de Sernageomin de Los Ríos, se informó que, “Existe una alta probabilidad de que este tipo de procesos se pueda repetir en otros sectores de la ladera debido a que las condiciones litológicas, geomorfológicas y climáticas son idénticas a las existentes en el tramo evaluado en el presente estudio.Dadas las condiciones actuales de saturación de agua en los suelos, es altamente probable que se reactive la remoción en masa (flujo de detritos) durante precipitaciones intensas y en particular durante las semanas posteriores a este evento”, detalla el reporte por lo que este organismo entregó las siguientes recomendaciones:

  1. Se sugiere monitorear la ruta y restringir el transito ante pronósticos de precipitaciones intensas y con más de 90 mm acumulados en 72 h.
  2. Se sugiere instalar señalética para informar a los usuarios de la ruta sobre el peligro del lugar.
  3. Se sugiere instalar un pluviómetro en la Municipalidad o en la localidad de Coñaripe con el objetivo de disponer de información fidedigna para la toma de decisiones locales y oportunas.
×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?