loader image

Municipalidad de Panguipulli trabaja en la elaboración del Plan Comunal de Emergencias

por | Ago 25, 2017

Un Taller de Protección Civil con dirigentes sociales de diversos sectores de Panguipulli,  fue realizado en el marco de una serie de acciones que se están realizando, en función de la elaboración del Plan Comunal de Emergencia, a cargo de la Consultora People On, quien se adjudicó la licitación pública para este fin.

 

La actividad fue organizada y apoyada por Organizaciones Comunitarias de la Ilustre Municipalidad, siendo esta la primera etapa del proceso, que tiene que ver con la recopilación de información, para la posterior redacción del documento.

 

La profesional Ilse Sepúlveda destacó que encuentros como el de hoy “permiten que las fuerzas vivas de la comuna, como son los dirigentes sociales, participen activamente de este Plan Comunal y, así estar más cerca de poder contar con un instrumento que sea lo más representativo posible de la comunidad en la que se inserta”.

 

A la jornada, que contó con el apoyo de la Dideco y la Unión Comunal de JJ.VV. y se realizó en las dependencias de esta repartición municipal, acudieron representantes de las localidades de Neltume, Puerto Fuy, Choshuenco, Liquiñe, Coñaripe, Río Hueico y Calafquén, entre otras, además de dirigentes de la capital comunal, quienes participaron activamente del taller.

El objetivo de la consultora a través de la elaboración de este Plan Comunal de Emergencias es, junto con permitir que una comuna de gran tamaño y, por lo mismo, enorme complejidad, como Panguipulli, cuente con un eficiente instrumento para responder ante emergencias, fomentar el desarrollo de una cultura preventiva en la comunidad, relevando la importancia de la Protección Civil en tiempos sin emergencias, con el fin de que las personas se preparen para enfrentar los riesgos a los que se ven expuestos en cada uno de sus territorios y así contar con comunidades más resilientes.

 

Cabe destacar que, en términos generales, el Plan Comunal de Emergencias, es un documento que: Estandariza y protocoliza la respuesta a emergencias; Guía la acción colectiva y coordinada de los diferentes participantes en ella; Asigna la responsabilidad a las personas y organizaciones, para llevar a cabo acciones específicas en caso de emergencias; Establece las líneas de relaciones de autoridad y organización y muestra cómo todas las acciones se coordinarán; Identifica el personal, equipo, instalaciones, suministros y otros recursos disponibles dentro de la jurisdicción necesarios para responder, entre otras características.

 

Asimismo, el Plan Comunal de Emergencias deberá ser conocido, ejercitado y corregido constantemente, con el fin de que sea una herramienta útil, perfectible y mejorable, para hacer prevención y también para responder de la mejor manera posible ante emergencias, desastres y catástrofes.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?