Municipalidad de Panguipulli crea Mesa Social Covid multisectorial para coordinar medidas que permitan disminuir número de contagios

por | Jul 7, 2021

Esta semana se realizó la primera sesión de la Mesa Social Covid en modalidad online, instancia convocada por el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, donde participaron actores de los diversos sectores sociales y económicos de la comuna, para dialogar y coordinar acciones que permitan disminuir el número de contagiados.

Aumento de los puntos de vacunación, atención con profesionales en terreno para superar el 65% de vacunados, una estrategia de comunicación para unificar toda la información, en el marco de un trabajo asociativo donde esté involucrado el comercio, el turismo, la educación, el concejo municipal de Panguipulli, organizaciones comunitarias, dirigentes, fueron algunas de las medidas que se acordaron en la primera sesión de esta instancia.

Respecto a esta primera jornada, el Alcalde de Panguipulli, los concejales de la comuna, la directora del Hospital de Panguipulli, el Mayor de Carabineros, la Directora Ejecutiva, el Director de Salud y la Director de Educación de la Corporación Municipal, representante de los directores de establecimientos educacionales municipales, director del Cesfam de Panguipulli, facilitadora cultural del Cesfam de Coñaripe, doctores y funcionarios de la salud, representantes del gremio turismo y comercio de Panguipulli, Neltume, Choishuenco, Coñaripe, Puerto Fuy y Liquiñe, representantes del Cosoc y Mesa Intercultural.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, sostuvo que “estamos muy preocupados por el alza que hemos tenido con los contagios por Covid 19, por lo que hemos tomado algunas decisiones bastante ejecutivas, pero también planificadas y organizadas en el territorio. Hemos constituido una Mesa Social Covid multisectorial con la cual ya hemos tenido reuniones de trabajo y se tomaron algunas decisiones de aspecto técnico como el aumento de los puntos de vacunación, atención en terreno con profesionales para superar el 65% de vacunados, se implementará una estrategia de comunicación en materia de unificar toda la información, y lo más importante desarrollar un trabajo asociativo donde esté involucrado el comercio, el turismo, la educación, el concejo municipal de Panguipulli, organizaciones comunitarias, dirigentes, porque en definitiva la mirada del Covid tiene que ser integradora».

En la reunión, realizada de forma online, el jefe comunal planteó invitar a la Mesa Social Covid al Intendente Regional y al Seremi de Salud de Los Ríos, porque la comuna no tiene los controles que se necesitan. “Algo muy relevante es el llamado de atención a las autoridades regionales. La comuna de Panguipulli necesita todo el apoyo de la Intendencia y el Ministerio de Salud respecto a la gestión, fiscalización, cordones sanitarios y cualquier otra alternativa que signifique bajar la curva de contagios y llegar a una etapa que nos permita bajar a fase 2 y mantenernos en el tiempo», agregó Burgos Vásquez.

Con el objetivo de mantener una comunicación fluida con información actualizada de todos los sectores, se realizarán reuniones periódicas.

Reunión con autoridades regionales

En la jornada de este martes se realizó la primera sesión del Concejo Municipal, en la cual valoraron la creación de la Mesa Social Covid, catalogándola como una instancia de carácter amplio, multisectorial y permanente, con un trabajo consensuado que se espera sea respetado y apoyado regionalmente. Por unanimidad se aprobó la participación de la Comisión de Salud del Concejo Municipal como representantes en la Mesa Social Covid.

De igual forma, en una reunión sostenida en el Gimnasio Municipal, el Honorable Concejo Municipal de la comuna de Panguipulli entregó una declaración pública al Intendente de la región, César Asenjo, en la cual manifestaron su preocupación por el manejo que, a nivel regional, se ha dado a la crisis sanitaria respecto de la comuna de Panguipulli, específicamente ante la decisión del Ministerio de Salud de cerrar la residencia sanitaria de la comuna. También pusieron énfasis en la urgente necesidad de aumentar la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, considerando la instauración de cordones sanitarios en accesos comunales como la zona de Coñaripe.

Además, expresaron la inquietud ante el aumento de costos por parte del Hospital local, que ha sobrepasado largamente los aportes vía convenio o traspasos regionales y comunales.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?