En Panguipulli instalan Mesa Ampliada Público Privada de Turismo para generar diálogo permanente del sector

por | Jul 21, 2021

Con el objetivo de tener una instancia permanente de reuniones mensuales que permitan abordar un trabajo público-privado y facilitar la toma de decisiones en materia de turismo, la Municipalidad de Panguipulli instaló la Mesa Ampliada Público Privada de Turismo, instancia que convocó a gremios de turismo y comercio de Panguipulli, Coñaripe, Liquiñe, Neltume, la Cooperativa Trawun y otras entidades.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, explicó que “hemos instalado una Mesa ampliada de turismo que implica una convocatoria a cerca de 15 gremios del territorio comunal. Esto nos permite coordinar algunos temas con la Mesa Social Covid respecto al tema de la pandemia y su relación y su trabajo mancomunado con el sector turismo. Nos permite validar muchas estrategias y programas que se están desarrollando de manera ya avanzada y que requieren la participación activa del sector privado en la toma de decisiones y en la implementación de estos programas y por supuesto que nos fortalece en función del trabajo que debemos realizar para el territorio comunal”

“Lo que planteamos a los gremios y al sector privado es que en el mediano plazo la comuna de Panguipulli debiera avanzar en fortalecer el trabajo público privado, el desarrollo de productos turísticos, lo que significa la calidad, el desarrollo de rutas temáticas, el valor del turismo mapuche y la infraestructura asociada a todo este desarrollo, así que estamos muy contentos por la convocatoria. En agosto tenemos una nueva reunión y seguramente en el mediano plazo nos va a permitir como destino Sietelagos retomar el liderazgo que tuvo este territorio”, agregó el jefe comunal.

Amplia participación de gremios

Esta primera reunión, que se realizó de forma online, contó con una amplia participación y representación del territorio. Uno de los participantes de la reunión fue Osvaldo Riedemann, presidente Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe, quien detalló que «con el nuevo Alcalde se retoma formalmente el área del turismo y este es el puntapié inicial porque nos vamos a reunir de forma mensual para seguir avanzando pensando en el futuro de la comuna y la temporada de verano. Un tema relevante que abordamos fue la pandemia del Covid 19, ya que nos ha afectado muy fuerte en Coñaripe”.

Para Elmo Huenún, Elmo Huenún, Dirigente de Cooperativa Trawun y Corporación de Turismo Sietelagos, “como dirigentes, hace años solicitábamos tener una instancia representativa y seria en que esté nuestra primera autoridad comunal, su equipo de turismo y nosotros las organizaciones para abordar en conjuntos varios temas. Principalmente lo relativo a gestión y planificación del turismo en el territorio, que implica que particulares, vecinos, emprendedores, empresas y dirigentes hagamos el ejercicio de definir roles, principios, bondades amenazas y de qué manera queremos potenciar este rubro. Rubro que es capaz de generar un impacto económico trascendental para la comuna de Panguipulli, pero que si no se hace de forma responsable también puede generar daños irreparables al territorio”.

A esto agregó que “la fiscalización es otro punto por el que necesitamos apoyarnos en el municipio. Hay gente y empresas externas que vienen a operar al territorio en temporada alta, también tenemos una alta tasa de informalidad de servicios para el turismo que son ofrecidos a precios convenientes al público, pero que nos afectan a quienes trabajamos legalmente y que de paso generamos empleo de calidad, que tributamos y que estamos constantemente siendo supervisados por instancias estatales. De los temas importantes abordados hoy se destaca nuestra necesidad urgente de poder cambiar de fase para poder mover nuestro rubro, pero no sin antes controlar las pésimas estadísticas asociadas al Covid en la comuna y la informalidad que ello ha permitido”.

Finalmente, Germán Avendaño, presidente de la Cámara de Comercio de Panguipulli manifestó que «hace tiempo esperamos este tipo de reuniones. Creo que la convocatoria que hizo el Alcalde de la comuna es positiva, pero es importante que se sumen más gremios. Pudimos tocar diferentes temas y esperamos llegar al verano con reuniones permanentes. abordamos varios temas, pero nos interesa mucho el funcionamiento de las ferias, la ocupación de espacios públicos, la responsabilidad de los empresarios respecto a los protocolos sanitarios”.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?