Municipalidad de Panguipulli se suma a la campaña regional de recolección de Pilas

por | Ago 18, 2021

A partir de este lunes, la Municipalidad de Panguipulli se sumó oficialmente a la campaña regional de recolección de pilas, iniciativa público privada que surge por la necesidad de recolectar las pilas en desuso, y que se logra materializar a través de la alianza generada entre todas las comunas de la región de Los Ríos, pertenecientes a la Asociación de Municipalidades para el Manejo Sustentable de los residuos y Gestión Ambiental, la Seremi de Medio Ambiente y la empresa eléctrica Saesa.

Es así como la Municipalidad de Panguipulli cuenta con 6 Puntos de recepción de pilas que están ubicados en Saesa, Centro de Acopio y Reciclaje Panguipulli, e Infocentros de Coñaripe, Choshuenco, Liquiñe y Neltume, y se espera ampliar la cobertura de recepción a todas las localidades.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, sostuvo que “el plazo para recepcionar las pilas será hasta el mes de noviembre de 2021. Por lo que invitamos a toda la comunidad a realizar la entrega de las pilas alcalinas y de reloj que estén en desuso, y de esta forma evitar la contaminación del medio ambiente. También, el llamado es a toda la comunidad a entregar sus pilas en desuso y priorizar el uso de pilas recargables, para sacar de circulación estos elementos tan dañinos para nuestro medio ambiente”.

Pilas y su daño al medio ambiente

Una sola pila de reloj puede ser capaz de contaminar toda el agua de una piscina olímpica. Además del inminente peligro al que estamos expuestos, ya que entre sus componentes se encuentran compuestos como mercurio, cadminio, níquel, plomo, entre otros. Todos tóxicos para la salud, pudiendo provocar desde asfixias, ceguera, enfermedades mentales e incluso la muerte.

Cuando se disponen las pilas en el contenedor de basura, no se soluciona el problema, muy por el contrario, se genera un residuo muy nocivo para el medio ambiente, ya que las pilas filtran los metales pesados de los que están compuestos, contaminando el suelo y el agua a través de las napas subterráneas.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?