Municipalidad de Panguipulli y Corporación Municipal de Panguipulli firman convenio de colaboración

por | Ago 26, 2021

Para apoyarse mutuamente y lograr sus objetivos de una manera más rápida, eficiente y eficaz, la Municipalidad y la Corporación Municipal de Panguipulli firmaron un convenio de colaboración, apuntando a prestar un mejor servicio a la comunidad, satisfacer sus necesidades de una mejor manera y fortalecer la Salud y Educación en la comuna. 

De esta forma, la Municipalidad de Panguipulli se compromete a otorgar a la Corporación Municipal una colaboración y coordinación continua en sus distintos procesos, a través de sus diferentes unidades y profesionales que las conforman, como realizar la auditoria operativa interna de la Corporación Municipal con el objeto de fiscalizar la legalidad de la actuación de la Corporación, asesorar a la Corporación Municipal en la realización de procesos licitatorios y en la revisión de la estructura de sus bases de licitación, mantener una coordinación referente a la acción social con áreas de salud y educación.

También se realizará una revisión de proyectos de obras de la Corporación Municipal y un acompañamiento en la inspección de las mismas, velando por el cabal cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y demás normativa aplicable a la materia, y se mantendrá una coordinación general con el departamento de Finanzas de la Corporación Municipal de Panguipulli, además de colaborar en materias específicas a solicitud de la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Por su parte, la Corporación Municipal de Panguipulli se compromete prestar apoyo en movilización en casos debidamente calificados, espacios físicos para reuniones y capacitaciones al municipio, y realizar capacitaciones de parte de profesionales de la corporación a funcionarios municipales y viceversa.

Respecto a este convenio, el Alcalde de Panguipulli y presidente de la Cormupa, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “la Corporación Municipal no solo recibe recursos de subsidios y montos de instituciones del Estado sino que también recibe un aporte bastante relevante desde el municipio, que se incorpora cada año en el presupuesto y que permite a la Corporación habilitar ciertas operaciones y funcionamiento, esos son recursos públicos y en consecuencia tanto en el área financiera como en materia de proyectos había mucha interrelación de trabajo entre los equipos de la Cormupa y por supuesto equipos técnicos del municipio, entiéndase como Finanzas, Dirección de Obras, Secplan y en algunos casos otros departamentos”.

El jefe comunal contó que hoy se formalizó la firma del primer convenio que permitirá un trabajo conjunto entre el municipio y la Cormupa. “Hoy formalizamos, entendiendo que son instituciones distintas y que permiten de esa manera que los equipos de trabajo se fortalezcan. Aquello permite mejores tiempos de ejecución, más coordinación para la gestión que requiere cada iniciativa y por supuesto una optimización en términos de recursos humanos de ambas instituciones. Por primera vez se firma un convenio para el trabajo conjunto en el ámbito de la probidad y transparencia con la Corporación Municipal. Estamos muy contentos y satisfechos con este avance”.

Daisy Sanhueza Fuentes, Secretaria general de la Corporación Municipal de Panguipulli explicó que “este convenio de colaboración está asociado en la línea de transparencia que queremos promover desde la Corporación y al trabajo conjunto que vamos a realizar en el futuro con la Municipalidad. Busca generar canales de comunicación mucho más directos con las distintas direcciones del municipio y con las unidades de la Cormupa, para fortalecer el trabajo que estamos desarrollando. Permitirá mejorar nuestros procesos de rendición, procesos de planificación de diseño y ejecución de proyectos, siempre velando en cumplir la normativa ya sea en términos de rendición de cuentas, pero también en la ejecución de proyectos en la Ley de Ordenanza de Urbanismo y Construcción”.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?