Municipalidad de Panguipulli realizará encuesta ciudadana para establecer localización de nuevo edificio consistorial

por | Oct 1, 2021

Con el objetivo que vecinos y vecinas puedan opinar sobre las alternativas de emplazamiento para la construcción de edificio consistorial, la Municipalidad de Panguipulli realizará una encuesta ciudadana en modalidad presencial y online, propuestas que el alcalde Pedro Burgos Vásquez efectuó al Concejo Municipal.

Es así como la Municipalidad de Panguipulli lanzará la plataforma panguipulliparticipa.cl, instancia inédita de participación ciudadana a nivel nacional, a través de la cual se buscará fortalecer las decisiones con procesos participativos que sumen las opiniones de los habitantes de la comuna de Panguipulli.

La Consulta Ciudadana es un proceso no vinculante, en el cual la comunidad local emite su opinión, preferencia o formular sus propuestas para resolver problemas de interés colectivo, a nivel comunal, en un barrio o territorio específico, o bien, respecto a un determinado segmento de población, y cuyo resultado podrá constituir un elemento de juicio adicional en la decisión que se busca tomar.

El objetivo principal de esta encuesta ciudadana es incorporar a las ciudadanas y ciudadanos en el proceso de evaluación de las distintas alternativas de emplazamiento para la construcción del edificio consistorial de la Municipalidad de Panguipulli, de forma que puedan realizar sus aportes, apreciaciones u observaciones de acuerdo a sus necesidades como usuarios de los servicios municipales.

El Alcalde de Panguipulli e impulsor de esta iniciativa, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “se convocará a toda la comunidad de Panguipulli, invitando a participar en esta encuesta ciudadana a todas las personas mayores de 14 años que tengan residencia en la comuna o que sean propietarios de una bien raíz en la comuna. En la encuesta se evaluarán las distintas alternativas de emplazamiento para la construcción del edificio consistorial de la Municipalidad de Panguipulli, desde el punto de vista de los habitantes de la comuna y usuarios de los servicios municipales, considerando factores como accesibilidad, integración al entorno urbano y medio ambiente, integración de los distintos servicios otorgados por la municipalidad y por otros organismos, la afectación del proyecto a inmuebles históricos, entre otros”.

Considerando las recomendaciones producto de la pandemia, la comunidad expresará su opinión mediante encuestas digitales y en forma presencial utilizando buzones cerrados. La encuesta se realizará en formato digital y papel, con preguntas cerradas y de selección múltiple. Además, se solicitarán datos personales como rut para evitar duplicidad de respuestas, edad, sexo y lugar de residencia.

Las alternativas

En la encuesta se presentarán 4 alternativas de emplazamiento para la construcción de edificio consistorial Municipalidad de Panguipulli.

  • Terreno ubicado a un costado del Servicio de Atención de Alta Resolución (SAR) de Panguipulli en calle Gabriela Mistral.
  • Parte superior de la Plaza Bernardo O’Higgins.
  • Canchas de tenis frente a costanera de Panguipulli.
  • Ubicación del ex municipio y gimnasio municipal.

Encuesta online y presencial

La encuesta ciudadana se realizará a través de modalidad online desde el día lunes 4 de octubre de 2021 a las 08:00 horas hasta el día sábado 9 de octubre de 2021 a las 17:00 horas. Mientras que la encuesta presencial se efectuará el día sábado 9 de octubre de 9:00 a las 17:00 horas.

Para participar de la encuesta presencial, los vecinos y vecinas se podrán acercar al Gimnasio Municipal de Panguipulli, la Sede Social de la Junta de Vecinos de Ñancul, la Escuela Rural de Huellahue, la Escuela Rural República de Chile en Melefquén, el ex internado Diócesis de Villarrica en Pucura, la Sede Social Junta de Vecinos de Coñaripe, el Infocentro Municipal de Liquiñe, Escuela La Rinconada de Choshuenco, Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume, Escuela Lago Azul de Puerto Fuy, mientras que en Puerto Pirehueico se realizará un puerta a puerta el día jueves 7 de octubre.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?