loader image

Municipalidad de Panguipulli entregó distinciones a emprendedores locales en el Día Mundial del Turismo

por | Oct 1, 2021

En la playa de Choshuenco, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez en compañía de autoridades locales, regionales, agrupaciones, dirigentes y vecinos celebraron el Día Mundial del Turismo, ceremonia que distinguió con el premio al Mérito Turístico a emprendedores, empresarios y gremios que destacan por su innovación y trayectoria en el territorio comunal.

Este año, la Semana del Turismo en Sietelagos, se desarrolla bajo el lema “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, tema escogido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el objetivo de enfrentar el impacto social y económico de la pandemia con miras a la reactivación económica, que permita potenciar y recuperar el rubro turístico de una manera justa entre las personas que se han visto más afectadas por la crisis socio sanitaria.

El alcalde Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez precisó que esta ceremonia también permitió entregar el premio Mérito Turístico a varios empresarios y emprendedores turísticos de la comuna. “Son personas que se lo merecían y además generar una propuesta de trabajo futuro de la comuna de Panguipulli en materia turística incluyendo lo que significa el desarrollo de un Plan Maestro de Turismo, un plan de promoción, un trabajo público – privado, el desarrollo de un producto turístico, estrategias de calidad y todo aquello con el propósito de mejorar la competitividad de nuestro destino y desarrollo turístico todo el año”, recalcó la autoridad.

La Seremi de Economía, Turismo y Fomento, Vianca Muñoz, dijo que “me sorprendió la alta convocatoria, representantes de los gremios de Liquiñe, Coñaripe, Choshuenco y Panguipulli, es muy grato, son personas con las que hemos estado trabajando desde que asumimos como administración y por supuesto destacar las palabras del alcalde que es lo que nosotros siempre aspiramos, a que el turismo en nuestra región sea durante todo el año. También el tema de la formalización y disminuir el comercio ambulante porque le hace muy mal a nuestra región. Es importante generar espacios, capacitarlos, formalizarlos. Que nuestros empresarios turísticos se formalicen va a ser clave para que esta región siempre sea preferida”.

Reconocimientos

Este año los reconocimientos al Mérito Turístico fueron para Osvaldo Riedemann Vásquez con el premio a la Trayectoria Turística; Sara Fernández Huenuñir con el premio a la Trayectoria Mujer Empresaria Turística 2021; Noemí Catrilaf, Navegación Ancestral, Lago Neltume en la categoría de Turismo con Identidad; Cabañas Ruka Pehuén en Calidad Turística y la Asociación de Turismo y Comercio Liquiñe en Asociatividad Empresarial.

También fue destacado Gabriel Vera Vidal, Guía de Pesca Recreativa; el Parque Neltume en Turismo Accesible; Panguitrail Chile como sitio web destacado; Restaurant El Arrayán en Innovación de Servicio. Mientras que el premio a la Destacada Labor como Informador Turístico fue para Abraham Santis, Ana Ruiz y Marisela Toro.

Noemí Catrilaf, emprendedora del sector de Lago Neltume fue una de las galardonadas con el premio Mérito Turístico 2021 gracias a su incursión en el turismo de base comunitaria, detallando que “tenemos un emprendimiento relacionado a la identidad cultural, a la experiencia, naturaleza, trabajamos con camping, actividades al aire libre, travesías por el río y también hacemos una navegación ancestral todos los años. Después de la lucha contra el Proyecto de Central Hidroeléctrica Neltume de la cual nos sentimos amenazados, nos propusimos como comunidad trabajar el turismo con identidad, de la cual trabajamos con mi familia”.

Por su parte, Sandra Jaramillo, representante de la Agrupación de Turismo Choshuenco Entre Aguas y Volcanes, agradeció el apoyo con miras a la reactivación económica de la zona, señalando que “esto es para microempresarios, emprendedores y un montón de gente que hace actividades turísticas. Se agradece, es la primera vez que se hace acá, sobre todo con un turismo inclusivo y muy especial, sobretodo concientizar a la gente de cuidar nuestro medio ambiente”.

Finalmente, Claudia Cárdenas, presidenta de la Junta de Vecinos de Choshuenco, agradeció al Alcalde Pedro Burgos, elegir a la localidad como escenario de esta importante celebración. “Nos sentimos privilegiados, orgullosos de poder mostrar las maravillas que tenemos acá. Agradezco a la Municipalidad, al Departamento de Turismo y nuestro Alcalde Pedro Burgos por tan privilegiada elección que nos hicieron como localidad. Felices por mostrar lo que tenemos, aparte de nuestra playa, el volcán, los ríos. Felicito especialmente a don Gabriel Vera, por su premio como guía de pesca; es un tremendo pescador, amante de la naturaleza y de preservar nuestros recursos naturales”, contó.