Columna de Opinión: Participación Ciudadana una oportunidad que debemos tomar

por | Oct 13, 2021

La toma de decisiones en materia de política pública no es tarea fácil, finalmente una política pública es lo que el Estado decide hacer o no hacer en determinadas materias. Esto aplicado a un plano local con municipios es más complejo aún, ya que el ámbito de temas que debe atender esta entidad son de primera entrada, directo a soluciones urgentes y muchas veces socialmente muy duras. Allí en ese espacio el plazo, la planificación o la concepción de políticas públicas resulta complejo.

Sin embargo, es muy relevante que en el estado actual de las decisiones públicas se involucre a la ciudadanía, pero lógicamente desde una perspectiva ordenada y metodológicamente conducente a mejores decisiones. Si bien esto requiere de autoridades dispuestas a generar los canales de apertura, también es necesario una sociedad con altura de miras y objetividad respecto de los espacios creados. No se puede dar la paradoja de participación ciudadana sin ciudadanos/as participando, allí hay un desafío.

Considerando eso, en la Municipalidad de Panguipulli hemos asumido el desafío histórico de generar condiciones de participación ciudadana mediante la plataforma Panguipulli Participa, instancia permanente que permitirá entregar información de proyectos e iniciativas municipales, recoger la opinión de nuestros vecinos y vecinas, y consultar de diversas materias.

Sin duda, este proceso generará una apertura de opinión y de discusión muy necesaria en nuestro territorio y que sumado a otras instancias debiera permitirnos cada día ampliar las condiciones de aporte de jóvenes, mujeres, comunidades mapuches, adultos mayores, deportistas, transporte, etc. con el único objetivo de fortalecer nuestro tejido social.

Partimos este desafío consultando por la localización de nuestro futuro edificio consistorial que debiera entregar servicios de calidad a nuestra comuna por varias generaciones, sólo así tomamos decisiones conjuntas de trabajo y desarrollo comunal. De esta forma, ciudadanas y ciudadanos pudieron realizar sus aportes, apreciaciones u observaciones de acuerdo a sus necesidades como usuarios de los servicios municipales, a través de la plataforma www.panguipulliparticipa.cl,m lo que genera una apertura sistemática de las decisiones comunales junto con nuestros vecinos.

Por Pedro Burgos Vásquez, Alcalde de Panguipulli.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?