loader image

Alcalde Rodrigo Valdivia e INDAP celebraron el Día de las Campesinas y Campesinos de la comuna de Panguipulli

por | Sep 1, 2017

Todo comenzó con un desayuno, para luego dar paso a la celebración formal, terminando con un almuerzo y música en vivo. Dentro de esta actividad se realizó una exposición de productos de agricultores que están insertos en los programas de asesoría técnica PDTI – PRODESAL.

La celebración tuvo lugar en el Casino Municipal con más de 100 invitados, donde el 90% son agricultores que están insertos en los diferentes programas de INDAP. Se reconocieron a 15 agricultores que han marcado un hito importante en su labor agrícola.

El alcalde Rodrigo Valdivia manifestó en sus palabras el compromiso con los pequeños productores “como Municipalidad se han firmado convenios los que van a impactar en la producción de los pequeños productores con varias instituciones del Estado, entre ellas destaco el trabajo con JUNAEB con los cuales el día 15 de septiembre realizaremos una reunión en la que analizaremos varios temas, entre ellos conversar sobre el monto autorizado que tienen para comprar en la Región, monto que se eleva a los $3.200.000 millones; es decir, el municipio está en constante apoyo a nuestros agricultores”, manifestó la autoridad.

 

Es importante destacar, que todo el desarrollo de la agricultura está sustentado en la actividad organizacional de nuestros agricultores, y es aquí donde es necesario hacer un reconocimiento a nuestros dirigentes campesinos, representados a través de los CADA y CAR, quienes conforman un pilar fundamental de las actividades de Indap.

Para el Director regional de INDAP Jorge Sánchez Slater destacó “la importancia es de estar reunidos acá, haciendo un poco de historia. Desde el año 2014 la Presidenta Michelle Bachelet en una señal de inclusión promulgó el Día de los Campesinos y Campesinas de Chile, dando una señal muy importante al rol de la mujer. En los años 90, el 65% de los usuarios de INDAP eran hombres, hoy más de un 51% de los usuarios son mujeres, y este apoyo para ellos va acompañado en recursos, capacitación, liderazgo en temas de comercialización, emprendiendo tareas importantes en el campesinado”, sostuvo Sánchez.

En esta oportunidad también se aprovechó para enfatizar los compromisos institucionales que tiene INDAP con la pequeña agricultura familiar campesina, para que así ésta se siga desarrollando de manera inclusiva, poniendo en realce a las mujeres, jóvenes y pueblos originarios.