Columna de opinión: Fortaleciendo el patrimonio cultural

por | Nov 22, 2021

Panguipulli, espíritu del puma en mapudungún, es una comuna pronta a cumplir 75 años desde su fundación, pero cuenta con una amplia historia vinculada al territorio, se han encontrado vestigios arqueológicos ligados a su pasado indígena. Uno de ellos ubicado en la ribera norte del lago Calafquén sector Pucura data de unos 10.000 años antes del presente.

Además de sus expresiones, conocimientos y técnicas han permitido crear una identidad local. Una de ellas ha sido Liquiñe «Ciudad Artesanal del Mundo» declarada así por la entidad World Crafts Council, organismo afiliado a la Unesco. Se han declarado Monumentos Nacionales varias dependencias del Complejo Forestal y Maderero de Neltume, que dan cuenta de la compleja historia vivida por los obreros forestales precordilleranos.

Los lineamientos estratégicos que pretende alcanzar esta nueva administración son: vincular la participación social cultural para promover instancias de encuentros con la comunidad orientadas al acceso cultural y apoyo a las actividades propias de cada sector en sus diferentes localidades, promoviendo espacios de participación ciudadana y desarrollo de la formación de audiencias para la integración de los procesos culturales.

Promover un programa de formación de expresiones artístico-culturales que busca desarrollar instancias formativas de calidad que permitan estimular, aportar y poner en valor el conocimiento y los saberes vinculantes a las artes y los oficios patrimoniales.

Fortalecimiento de la identidad y el Patrimonio local que busca reconstruir participativamente los procesos históricos y la memoria de la Comuna de Panguipulli, promoviendo la cultura mapuche como parte fundamental del territorio y sus comunidades. Salvaguardar, proteger y difundir los valores culturales patrimoniales de carácter material e inmaterial presentes en la comuna.

Con todo lo anterior, esta administración busca mejorar la gestión cultural local apoyando acciones para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad cultural, para el posicionamiento de territorio como un referente patrimonial acorde a las proyecciones del Plan Municipal de Cultura.

Por Pedro Burgos Vásquez, Alcalde de Panguipulli.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?