Rogativa Mapuche y Encuentro de Palín dieron inicio a las actividades del 75 aniversario de Panguipulli

por | Dic 13, 2021

La Municipalidad de Panguipulli dio inicio al programa de actividades del 75 aniversario de la comuna, con una rogativa mapuche y un encuentro de Palín en Coz-Coz, en reconocimiento a su herencia ancestral junto con relevar la importancia del pueblo mapuche en el desarrollo comunal.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, contó que, “en el marco de las actividades del 75 aniversario de la comuna, se acordó realizar una rogativa mapuche (Llellipun) y un encuentro de Palín. Con estas iniciativas quisimos manifestar públicamente que, si bien la comuna de Panguipulli cumple 75 años antes del decreto que la conformará en 1946, ya existía un pueblo originario que en este caso es el pueblo mapuche – huilliche”.

“A través de estas actividades nos permite, primero con mucho respeto relevar su importancia, reconocer que es un pueblo que actualmente forma parte del desarrollo comunal de manera muy activa y que también forma parte del desarrollo futuro de este hermoso territorio. Fue una actividad muy solemne desde el punto de vista de lo que significa un Llellipun para el pueblo mapuche y también muy competitiva en el caso del Palín, el cual hemos incorporado dentro de las políticas deportivas, como un deporte ancestral no sólo para equipos de varones sino también de mujeres”, recalcó el jefe comunal.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?