loader image

Columna de opinión: Panguipulli, 75 años para mirar el centenario

por | Dic 15, 2021

Un 31 de diciembre de 1946 un decreto definió que el Departamento de Lanco entregaba parte de su territorio para que naciera la comuna de Panguipulli, eso nos obliga hoy a celebrar nuestro aniversario Nro. 75.

Junto a ellos hemos reconocido que el desarrollo comunal responde a un sinnúmero de esfuerzos y compromisos asumidos por ciudadanos y ciudadanas, por organizaciones sociales, profesionales y autoridades que a su momento dispusieron lo mejor de su talento para contribuir a hacer grande a nuestra comuna de Panguipulli.

Hoy con casi 40 mil habitantes, más que celebrar etapas cumplidas, este hermoso territorio presenta desafíos que le permitan proyectarse hacia su centenario, sí, nuestro centenario sólo está a 25 años y eso en el concepto de desarrollo territorial es un horizonte no tan lejano, debemos trabajar con unidad, objetivos comunes, sin falsas promesas y trasversalmente para convertirnos en líderes de un gobierno local proactivo.

Por ello en el inicio de nuestra gestión, la coordinación y planificación son parte esencial de las propuestas de trabajo; seguridad pública, emprendimiento, medio ambiente, pueblo mapuche, desarrollo social, mundo campesino, adulto mayor, jóvenes, mujeres, personas en situación de discapacidad y por su puesto desarrollo turístico forman parte hoy de nuestros desafíos, desafíos que una vez superados nos permitan ser una comuna competitiva, innovadora sustentable y turística todo el año.

No obstante, debemos pensar y poner en discusión la necesidad de hacer justicia historia y convertir a Panguipulli en una nueva provincia para la región de Los Ríos, esa provincia que estuvo en la planificación que creó la región de Los Ríos, pero que por alguna razón fue desechada. Población, territorio, diversidad, capacidad productiva, pasos internacionales, conectividad y valor ambiental son argumentos más que suficientes para iniciar una conversación seria y responsable que fortalecerá la descentralización de nuestro país.

Por Pedro Burgos Vásquez, Alcalde de Panguipulli.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?