Panguipulli celebró 75 años con más de 30 actividades en toda la comuna

por | Dic 31, 2021

Durante todo el mes de diciembre, la Municipalidad de Panguipulli celebró el 75 aniversario de la comuna, con una variada programación que incluyó más de 30 actividades familiares, artísticas y culturales abiertas a la comunidad en diferentes localidades.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, manifestó su satisfacción por la participación de la ciudadanía, “hemos superado nuestras expectativas con respecto a la participación de los vecinos y vecinas, agradecemos hayan escuchado nuestro llamado a participar y formar parte de este aniversario número 75, que ha sido pensado para todas las edades desde los adultos mayores hasta los jóvenes que han podido ser parte de un sinnúmero de iniciativas deportivas y culturales. Los invitamos a seguir participando, yaz que se nos viene un verano con más actividades”.

Como cada año la iglesia católica y evangélica realizaron su tradicional misa de Acción de Gracias, mientras que el depósito de la Cápsula del Tiempo en la Costanera de Panguipulli y una emotiva ceremonia del acto oficial con la entrega de medallas a ciudadanos y ciudadanas destacadas, dieron el cierre del mes de aniversario.

Herencia ancestral

A principios de diciembre, se dio inicio a las celebraciones, relevando la importancia de la herencia ancestral del pueblo mapuche con un Llellipun (rogativa mapuche) y un Encuentro de Palín en el sector de pampa Coz Coz.

También se efectuaron navegaciones con relato ancestral y astronomía mapuche en las playas Chauquén y Coz Coz, donde más de cien personas compartieron travesías en kayak, charlas de etnoastronomía y venta de productos locales.

Actividades para todas las edades

Este año se diversificó la parrilla programática para llegar a todos los grupos etarios, es por eso que el programa Jóvenes ofreció talleres de danza, arte circense, carpintería, tour por el Sendero Mili Mili, una visita ancestral al Fortín Mapuche y Travesía en Kayak por el lago Pellaifa.

Mientras que la Dirección de Desarrollo Comunitario alegró a los adultos mayores con un Tugar Tugar en el Estadio Municipal.

Además, se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Cueca Jóvenes del Bicentenario donde los representantes de Panguipulli obtuvieron el tercer lugar.

Un aniversario marcado por el deporte

Entre las iniciativas más destacadas se considera el amplio número de actividades deportivas organizadas por la Corporación Municipal de Deportes, que este año incluyó ciclo travesías por Choshuenco y los campeonatos de básquetbol, volleyball, aguas abiertas y Copa de las Rosas. Además, de una jornada de trekking por la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y el Parque Nacional Villarrica Sur.

Uno de los hitos más importantes fue traer por primera vez a Panguipulli y la región, la exposición itinerante del Museo Olímpico del Comité Olímpico de Chile (COCH), donde más de 600 estudiantes de los establecimientos públicos de la comuna, conocieron la historia de los y las deportivas que han participado en los Juegos Olímpicos.

Actividades navideñas

Las ferias navideñas son cada año, una de las atracciones más visitadas por residentes y visitantes, una opción infalible para comprar los últimos regalos y disfrutar de productos locales. Es por eso, que los emprendedores y emprendedoras pudieron formar parte de la Feria Itinerante Sietelagos en Coñaripe y el Emporio Navideño que es organizado por la Fundación Servicio País en conjunto con el municipio.

Los más llamativo de este mes cargado de actividades fue el árbol de navidad construido con más de 6 mil botellas recicladas por los vecinos y vecinas de la comuna, una obra que estuvo a cargo de los funcionarios de Aseo y Ornato y que durante este mes adornó la plaza Arturo Prat, llamando la atención de los turistas y medios nacionales gracias a su enfoque sustentable y ciento por ciento reciclable.

Así, la Municipalidad de Panguipulli cerró un mes lleno de actividades para celebrar junto a la comunidad los 75 años de la comuna.

Mensaje del Alcalde Pedro Burgos Vásquez

Un 31 de diciembre de 1946 un decreto definió que el Departamento de Lanco entregaba parte de su territorio para que naciera la comuna de Panguipulli, eso nos obliga hoy a celebrar nuestro aniversario Número 75.

Sin embargo, este cumpleaños debe permitirnos reconocer con mucho respeto que hace siglos en esta tierra habitaba el pueblo mapuche que con su sabiduría ancestral es también hoy parte de lo que somos y en consecuencia reconocemos que son parte del desarrollo hoy. Por ello nuestro calendario de aniversario comenzó con un Llellipun y un encuentro de palín.

Junto a ellos hemos reconocido que el desarrollo comunal responde a un sinnúmero de esfuerzos y compromisos asumidos por ciudadanos y ciudadanas, por organizaciones sociales, profesionales y autoridades que a su momento dispusieron lo mejor de su talento para contribuir a hacer grande a nuestra comuna de Panguipulli.

Hoy con casi 40 mil habitantes, más que celebrar etapas cumplidas, este hermoso territorio presenta desafíos que le permitan proyectarse hacia su centenario, sí, nuestro centenario sólo está a 25 años y eso en el concepto de desarrollo territorial es un horizonte no tan lejano, debemos trabajar con unidad, objetivos comunes, sin falsas promesas y transversalmente para convertirnos en líderes de un gobierno local proactivo.

Por ello en el inicio de nuestra gestión, la coordinación y planificación son parte esencial de las propuestas de trabajo; seguridad pública, emprendimiento, medio ambiente, pueblo mapuche, desarrollo social, mundo campesino, adulto mayor, jóvenes, mujeres, personas en situación de discapacidad y por su puesto desarrollo turístico forman parte hoy de nuestros desafíos, desafíos que una vez superados nos permitan ser una comuna competitiva, innovadora sustentable y turística todo el año.

No obstante, debemos pensar y poner en discusión la necesidad de hacer justicia a la historia y convertir a Panguipulli en una nueva provincia para la región de Los Ríos, esa provincia que estuvo en la planificación que creó la región de Los Ríos, pero que por alguna razón fue desechada. Población, territorio, diversidad, capacidad productiva, pasos internacionales, conectividad y valor ambiental son argumentos más que suficientes para iniciar una conversación seria y responsable que fortalecerá la descentralización de nuestro país.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?