loader image

Columna de opinión: Respetando la diversidad y la conservación del Patrimonio Cultural de la comuna de Panguipulli

por | Ene 17, 2022

Panguipulli, espíritu del puma en mapudungún, es una comuna que recientemente cumplió 75 años desde su fundación, pero que cuenta con una amplia historia vinculada al territorio. Se han encontrado vestigios arqueológicos vinculados a su pasado precolombino, uno de ellos ubicado en la ribera norte del Lago Calafquén sector Pucura que data de unos 10.000 años antes del presente.

De igual manera, sus saberes ancestrales y sus oficios patrimoniales que han permitido fortalecer la identidad local. Un ejemplo ha sido Liquiñe “Ciudad Artesanal del Mundo” declarada así por la entidad World Crafts Council, organismo afiliado a la Unesco.

La Comuna de Panguipulli alberga uno de los destinos privilegiados de la región de Los Ríos, un lugar de naturaleza milenaria, donde el tiempo detuvo su paso y la conjugación de termas, saltos de agua, pesca, flora, fauna, aventura, historia y siete lagos, permiten que nazca un paraíso de nombre “Destino Sietelagos”. Este destino con un gran pasado maderero hoy busca posicionarse en el mercado turístico nacional e internacional con sus bellezas naturales, historia, cultura, flora, fauna, termas y la calidez de su gente.

La nueva administración pretende impulsar el Turismo Cultural respetando la diversidad y la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible de la comuna de Panguipulli. Por medio, de nuevas instancias de diálogo de Turismo Cultural, para una mejor coordinación entre las distintas instituciones y actores del ámbito del turismo y la cultura, así como aquellas instituciones de fomento que tienen una participación clave en el desarrollo de proyectos de emprendimiento y fortalecimiento a la competitividad del sector. Como espacio de intercambio y articulación que permitirá en un futuro gestionar acciones para el desarrollo de la oferta turística cultural, como también crear nuevas líneas de trabajo de Turismo Cultural en la comuna Panguipulli.

Pedro Burgos Vásquez

Alcalde de Panguipulli

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?