loader image

En Panguipulli: Invitan a seminario en el marco del Día Internacional de Los Humedales

por | Feb 1, 2022

La Municipalidad de Panguipulli y la Corporación Lleuque invitan a toda la comunidad al seminario “Actualidad y Desafíos en Los Ríos en el marco del Día Internacional de Los Humedales”, que se realizará el viernes 04 de febrero de 2022 a las 10:30 horas en dependencias de la Casona Cultural de Amigos de Panguipulli (Ruta 203 nª 1028).

Pedro Burgos Vásquez, alcalde de Panguipulli, señaló que “para la gestión de la municipalidad, los humedales son espacios de biodiversidad que por supuesto necesitamos proteger, cuidar e incorporarlos dentro del concepto de sustentabilidad del territorio. El Día Internacional de Los Humedales nos permite no solamente generar actividades, sino que también reafirmar nuestro compromiso como institución y el mío propio como alcalde. Es así como ya hemos avanzando en la delimitación de dos humedales y seguiremos avanzando”.

En el primer bloque de la actividad el tema central será el rol de la ciudadanía en la protección de humedales. Exponen Tamara Puchi Quinchel, presidenta de la Corporación Lleuque, y Montserrat Lara Sutulov, representante de la Red Ciudadana de Humedales de Valdivia.

El segundo bloque estará dedicado a la protección de los humedales desde la visión de las instituciones. Exponen Patricia Moller Doepking, del Centro de Humedales Río Cruces, y Cristian Oñate Escobar, director de Asesoría Jurídica de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Finalmente, en el tercer bloque, se presentarán acciones en curso para la conservación de los humedales y herramientas sustentables para disminuir el impacto en los cuerpos de agua. Exponen Gianfranco Moris Guzmán, de la Cooperativa Agrícola y Turismo de Aprendizaje en Restauración Ecológica y Permacultura (CAREP), Paulina Ramos Órdenes, del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Panguipulli, y Héctor Alonso Pichun, de Bosque Modelo Panguipulli.

Este encuentro se enmarca en la conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales realizada el año 1971 en Ramsar (Irán) y es parte del proyecto titulado “Observatorio-Escuela de Líderes Ambientales por los Humedales de Panguipulli”, que lleva a cabo la Corporación Lleuque con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y la colaboración de la Asociación Indígena Epu Rumen Sugun, de la Cooperativa Agrícola y Turismo de Aprendizaje en Restauración Ecológica y Permacultura (CAREP), del Centro de Humedales (CEHUM), de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli y para este seminario de la Red Ciudadana de Humedales de Valdivia.

Quienes deseen participar pueden inscribirse escribiendo al correo corporacion.lleuque@gmail.com.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?