Panguipulli ya es parte de la Asociación de Municipios para la conservación y biodiversidad de Los Ríos

por | Feb 9, 2022

Por unanimidad el directorio de la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de Los Ríos integrado por las comunas fundadores de Los Lagos y Máfil, aprobaron la incorporación de Panguipulli y Valdivia, a la entidad que busca promover el desarrollo sustentable y protección de los ecosistemas a nivel regional.

La ceremonia se realizó este lunes en el Mirador del Morro, ubicado en el sector Pancul de la comuna de Los Lagos.

EL alcalde Pedro Burgos Vásquez, manifestó que “tenemos la plena convicción que la asociatividad entre municipios es el camino para destrabar una serie de iniciativas que a nivel país desde el punto de vista del estado no se pueden solucionar. Ya quisiéramos tener más herramientas jurídicas, administrativas y financieras para poder abordar, no solo está problemática sino también muchas otras con las cuales nosotros los alcaldes, concejales y concejalas, nos topamos días a día y esa convicción tiene que ver con la sustentabilidad y con el medio ambiente”.

“Quiero agradecer a las personas que nos acompañan hoy, no solo al presidente y directorio, a los concejales Alejandro Kohler y Georgina Cuyul, también estuvimos acompañados de comunidades mapuches. Creemos que, si los municipios unidos generamos cartas de navegación, podemos convocar al sector privado y a la comunidad para poder generar desarrollo y en eso no nos vamos a perder ningún momento”, destacó el jefe comunal.

La primera autoridad comunal, agregó, “nos reunimos con los alcaldes respecto a un proyecto malo para el río San Pedro y la región, porque lleva mucho tiempo en evaluación y todavía no sale del sistema y lo vamos a sesgar hasta que esté fuera del sistema. Desde Panguipulli, el Concejo Municipal que aprobó por unanimidad y las comunidades, nos sumamos con fuerza a este proceso y a todo el proceso que venga”, enfatizó. Cabe señalar, que la asociación se constituyó el 2013 con el objetivo de establecer una estrategia innovadora de conservación y buenas prácticas, convirtiéndose en un proyecto pionero a nivel país, que por primera vez permite realizar un ordenamiento territorial a nivel de cuenca, considerando para ello el Tramo Río San Pedro – Calle Calle desde una mirada tanto ambiental como productiva.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?